Estigma hacia los padecimientos mentales: estudio comparativo de la trayectoria en la formación de profesionales en Psicología.
Palabras clave:
estigma, trastornos mentales, formación académicaResumen
La estigmatización hacia personas con padecimiento mental se ha convertido en una de las principales barreras para su inclusión social y su calidad de vida, siendo los mismos profesionales quienes reproducen estereotipos y creencias que resultan estigmatizantes. Con el objetivo de indagar y comparar el nivel de estigmatización hacia los padecimientos mentales graves presente entre alumnos ingresantes y alumnos de quinto año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo.
La muestra relevada fue de 242 estudiantes quienes respondieron sobre el conocimiento sobre la Ley de Salud Mental y el Corrigan Attribution Questionnaire (CAQ), que mide el nivel de estigma en diversos estereotipos. Se calcularon las pruebas T de Student de medias independientes con ajuste de Bonferroni para comparar el nivel de estigmatización y sus estereotipos entre los estudiantes ingresantes y los de quinto año.
Según los datos obtenidos mediante la aplicación de la prueba T de Student con ajustes de Bonferroni, entre el puntaje general de estigma de los alumnos ingresantes de psicología y los de quinto año, se contempló que existe una diferencia significativa entre los valores medios de los estudiantes ingresantes (M=109,97; DS=12,44) y los estudiantes de quinto año (M=104,5; DS=14,24) (IC 95%).
De tal manera, estos resultados coinciden con lo que algunas investigaciones expresan que, en estudiantes de carreras afines a la salud mental, es esperable encontrar niveles significativos de estigma, en sus investigaciones encuentran también cierto estigma por parte de los profesionales de la salud, quienes junto a la sociedad también participan en el fenómeno de estigmatización mediante abordajes diagnósticos y de tratamiento que pueden resultar tan contraproducentes como el propio estereotipo que la comunidad deja caer sobre el sujeto con padecimientos mentales. En función de los resultados a medida que los estudiantes avanzan académicamente en el cursado, su nivel de estigma disminuye. Se desprende la necesidad de formación de estudiantes como futuros profesionales en el campo de la salud mental, para poder ofrecer un servicio asistencial en el marco de la Ley de Salud Mental No. 26657
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.