Presencia y correlatos del dolor de espalda en adolescentes durante el confinamiento por COVID-19
Palabras clave:
dolor de Espalda, adolescente, pandemia, covid-19Resumen
La adolescencia es un período marcado por intensos cambios físicos, psicológicos, conductuales y sociales, donde la pandemia aportó un marco de incertidumbre, transformando la cotidianeidad de los adolescentes. El dolor de espalda asociado al desarrollo puberal es frecuente en esta edad. El objetivo de este estudio fue describir la presencia de dolor de espalda en estudiantes, su relación con cambios corporales, actividad física (AF) y expectativa en relación al desempeño académico en el 2020.
Se realizó un estudio transversal descriptivo entre junio y julio de 2020 con escolares de primer y segundo año de secundario en centros educativos de la ciudad de Córdoba. Se administró un cuestionario digital que incluyó preguntas sobre cambios corporales de la talla (estirón), expectativa de desempeño escolar, AF y presencia de dolor de espalda. El análisis estadístico comparó porcentajes con pruebas de chi2 o de Fisher, pero la muestra es insuficiente para corroborar hipótesis.
Participaron 36 adolescentes de entre 12 y 15 años, 53,7% mujeres y 46,3% varones. El 38,7% manifestó sentir dolor de espalda (el 38,5% de las mujeres y el 17,3% de los varones). El 36,4% de los estudiantes cuya talla estaba cambiando manifestaron dolor de espalda vs ninguno de los que aún no habían sufrido cambios o cuyos cambios ya se habían completado (p=0,448). El dolor de espalda alcanzó al 33,3% de quienes realizaron AF durante la pandemia versus el 50,0% de quienes no realizaron AF. El 100% de los estudiantes que expresaron que al final del año 2020 les iría regular o mal en el colegio manifestaron sufrir dolor de espalda, en comparación con el 28,6% de quienes pensaban que les iría bien y el 20% de quienes pensaban que le iría muy bien (p=0,039).
La presencia de dolor de espalda en la población estudiada se vio asociada a aspectos físicos como cambios corporales y AF, y emocionales, como la expectativa en relación al desempeño escolar, que pudo estar influido por la incertidumbre producida por la alteración de la actividad escolar.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.