Tumor del estroma gastrointestinal (GIST), importancia del estudio macro-microscópico e inmunohistoquímico para determinar riesgo de progresión de la enfermedad. A propósito de dos casos
Palabras clave:
GIST, estómago, progresión, Riesgo, inmunohistoquimicaResumen
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son las neoplasias mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal, siendo el estómago el órgano más comprometido. Se originan a partir de las células intersticiales de Cajal del plexo mientérico de la muscular propia y la mayoría presentan mutaciones en el protooncogén KIT (exón 11). Suelen presentarse con dolor abdominal y hemorragias, y a veces suele ser un hallazgo incidental. En un 25% de los casos tiene comportamiento maligno, pero su resección completa mejora la tasa de recidiva local y la supervivencia global. El estudio macro y microscópico es fundamental para su diagnóstico, pero en la actualidad es necesario complementar con técnicas como la inmunohistoquímica (IHQ) para determinar tanto el origen celular como para cuantificar el rango mitótico. Este es un elemento indispensable para evaluar el riesgo de progresión de la enfermedad, según protocolo del Colegio Americano de Patólogos (CAP). El objetivo del trabajo es presentar dos casos de tumores mesenquimales gástricos poco frecuentes, operados en el servicio de anatomía patológica del Instituto Oulton, los cuales mostraron similares características morfológicas, histopatológicas, imagenológicas y de IHQ.
En ambos casos, se recibieron piezas de gastrectomía parciales, con lesiones nodulares submucosas, unifocales, una de 2 cm y la otra de 6,5 cm de diámetro, microscópicamente exhibieron una proliferación de células mesenquimales, fusadas, de disposición arremolinada, con rango mitótico menor a 5/25 CGA (campos de gran aumento), sin necrosis y con márgenes quirúrgicos libres. Perfil de IHQ: CD117, DOG1 y CD34 positivos, S100, Proteína gliofibrilar ácida, Actina músculo liso y Vimentina negativos. Riesgo de progresión de enfermedad: en el tumor de 2 cm fue NULO (0%) y en el de 6,5 cm fue BAJO (3,6%).
La baja frecuencia de estos tumores hace que el diagnóstico sea un gran desafío; en la actualidad, además del estudio macro y microscópico, la implementación de IHQ nos permitió determinar el origen celular y el rango mitótico de los tumores para evaluar el riesgo de progresión de la enfermedad.
Descargas
Referencias
.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.