Disponibilidad de medicamentos antihipertensivos en el primer nivel de atención municipal de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2019
Palabras clave:
salud pública, acceso a medicamentos esenciales, disponibilidadResumen
El acceso a medicamentos esenciales es un desafío sanitario. La disponibilidad es una dimensión del acceso, definida como la relación entre la cantidad y tipo de recursos ofrecidos y las necesidades de los pacientes. Este estudio examina la disponibilidad de medicamentos antihipertensivos en centros de salud municipales de Córdoba Capital, durante 2019.
Se utilizó la Dosis Diaria Definida (DDD)- medida técnica recomendada por la OMS- para cuantificar los principios activos disponibles. Se cotejó si responden a las recomendaciones para el manejo de hipertensión arterial (HTA) del Ministerio de Salud de la Nación. Los requerimientos se calcularon según la población registrada en el programa municipal de HTA, considerando hábitos de consumo identificados en los estudios Pure y Renata II, que estiman en 1,3 DDD/día los antihipertensivos por paciente. Se calculó la tasa de disponibilidad por cada 100 pacientes en programa por día (DDD 100ptesP-día): Cantidad de principio activo en DDD/año x 100 dividido por DDD x 365 x total pacientes en Programa. Fuente de datos: Dirección de Atención Primaria de Salud (área de epidemiología y centro de distribución de medicamentos); Sistema integrado de logística y medicamentos de Remediar.
En 2019, se registraron 8811 pacientes bajo programa, que requerían 4.180.701 DDD anuales, una tasa de 130 DDD 100ptesP-día. Sin embargo, la disponibilidad anual fue de 3.281.075 DDD, resultando en 102 DDD 100ptesP-día, lo que representó un 78% de los requerimientos. Los principios activos disponibles fueron: 47% enalapril, 30% amlodipina, 9% atenolol, 9% hidroclorotiazida, 4% losartán y 1% furosemida.
Si bien todos los grupos terapéuticos recomendados (IECA, ARA II, bloqueantes cálcicos, tiazidas) fueron provistos, la alta disponibilidad de enalapril, pese a recomendaciones de priorizar hidroclorotiazida o losartán por sus mejores resultados terapéuticos, podría deberse a prácticas de prescripción arraigadas. La inclusión de furosemida y betabloqueantes podría responder al tratamiento de comorbilidades -para lo que están recomendadas-, pero no pudo verificarse. El bajo registro de pacientes en comparación con las estimaciones de prevalencia de HTA, hace imprescindible fortalecer las estrategias de cobertura y gestión de la información, para garantizar una cantidad de medicamentos acorde, priorizando aquellos con mejor evidencia clínica.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.