Efectividad de antioxidantes naturales en la enfermedad de Chagas y su relación con el estrés oxidativo
Palabras clave:
Enfermedad de Chagas, estrés oxidativo, antioxidantesResumen
La enfermedad de Chagas pertenece al grupo de enfermedades tropicales desatendidas que afecta a más de mil millones de personas en el mundo. Actualmente se dispone de dos fármacos, benznidazol y nifurtimox, para el tratamiento de pacientes diagnosticados poco tiempo después de la infección. Sin embargo, su eficacia está limitada en la enfermedad crónica. Por ello, el empleo de antioxidantes naturales (carvacrol y timol) ha surgido como una opción terapéutica potencial en la fase crónica de la enfermedad; demostrando actividad antiinflamatoria y antiparasitaria. Para ello estudiamos la efectividad in vivo de antioxidantes naturales en la enfermedad de Chagas y su relación con el estrés oxidativo.
Ratones albinos suizos fueron infectados con cepa Tulahuen (n=6 por grupo), agrupados en 4 grupos (control sin infectar, infectados sin tratamiento, infectados tratados con timol e infectados tratados con carvacrol). Se minimizaron las molestias en los animales, contando con el aval del cicual FCM-FO. La administración de los tratamientos se realizó vía oral por 30 días. Se analizaron en plasma y en sangre, marcadores inflamatorios de estrés oxidativo: óxido nítrico (ON) y supeóxido dismutasa (SOD) por espectrofotometría, los datos se analizaron por ANOVA, Fisher Test. Nivel de significación p<0.05.
Se observó aumento significativo de la concentración de SOD del grupo infectado con respecto al grupo control sin infectar (p=0,007 < 0,05); cuando sumamos al estudio, los grupos infectados pero tratados con timol y carvacrol, se observaron diferencias significativas (aumento) entre los grupos control sin infectar y los grupos control infectado y ambos grupos infectados tratados (p=0,0215). Con respecto al óxido nítrico no se encontraron diferencias (comparando los grupos tratados con timol y carvacrol con los grupos controles, p=0.5180) ni tampoco comparando los grupos tratados entre sí (p=0.8214).
Al estudiar la etapa aguda de la enfermedad (35 días post infección), se estarían observando cambios a nivel celular (como lo hemos visto en la medición de la SOD), pero aún no llegan a ser notables y muy probablemente dichas modificaciones podrían ser más notorias con la administración de estos tratamientos por más tiempo y también en el estudio de las posteriores etapas de la enfermedad de Chagas.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.