Empleo del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en diversos niveles de educación de la pediatría
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v71.n2.9075Palabras clave:
Educación médica, Educación Basada en Competencias, simulación de pacientes,Resumen
RESUMEN
Antecedentes:Evaluar competencias profesionales es objetivo principal de todo programa de capacitación; el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es una herramienta útil para explorarlas.
Objetivo:Describimos la implementación del ECOE en tres instancias de enseñanza de la pediatría (carrera de especialista, módulo pediatría del internado anual rotatorio, materia pediatría en el grado).
Métodos: En relación con situaciones y patologías frecuentes en pediatría, se evaluaron conocimiento aplicado, juicio clínico y habilidad comunicacional. Resultados: En el posgrado el ECOE se aplica desde hace 8 años, examinando 330 alumnos, con 60%-82% de aprobación. En el Internado Anual Rotatorio el ECOE se emplea desde hace 2 años, examinando 12 alumnos, con 84% de aprobación. En el grado el ECOE se empleó sólo en una oportunidad, examinando 15 alumnos, con 93,4% de aprobación.
Conclusión:En nuestra experiencia, a pesar de desafíos logísticos, la implementación del ECOE fue factible en distintas instancias de enseñanza de la pediatría.
ABSTRACT
Background:To evaluate professional competences is the main goal of every training program; the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is a useful tool for this task.
Objective:We describe OSCE administration across three different levels of pediatric training (postgraduate, internship and graduate medical education).
Methods: Regarding the most common pediatric scenarios, knowledge, clinical judgment and communicational skills were evaluated.
Results: In the postgraduate setting OSCE was used for the last 8 years, testing 330 students, and passing 60%-82% of them. In the internship setting OSCE was used for the last 2 years, testing 12 students, and passing 84% of them. In the medical school setting OSCE was used just once, testing 15 students, and passing 93.4% of them.
Conclusion: Despite logistic issues, OSCE could be administered across three different levels of pediatric training.
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