Atención prenatal humanizada en américa latina: un estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n2.32720

Palabras clave:

atención prenatal, parto humanizado, humanización de la atención

Resumen

Objetivo: Identificar aportes de la literatura científica producida en el periodo 2009-2019 en América Latina sobre atención prenatal humanizada. Fuentes de datos: Se seleccionaron artículos producidos en América Latina que abordaran la atención prenatal humanizada, publicados entre 2009 y 2019 en revistas indexadas (reportadas en MIAR) y localizados en bases de datos reconocidas. Selección de los estudios: Se tuvo en cuenta una selección basada en la fuente, calidad y pertinencia de los estudios, excluyendo la literatura gris. Luego de aplicar filtros se obtuvieron 26 artículos. Extracción de datos: Los datos fueron fichados, utilizando posteriormente una matriz analítica para su codificación. Datos: los estudios, sobre todo provenientes de Colombia y Brasil, fueron en buena parte cualitativos. Se establece que la calidad de la atención se refleja en la accesibilidad y la satisfacción de las usuarias con los servicios. El cuidado prenatal humanizado incide en la salud materno-perinatal. Es relevante el reconocimiento de las necesidades particulares de las gestantes. Los estudios recomiendan cualificar el personal de salud para fortalecer el cuidado prenatal humanizado, asumir las gestantes como protagonistas del proceso, disipando sus dudas y preocupaciones y aportar evidencia sobre la relación atención prenatal humanizada/reducción de la morbimortalidad materna.  Conclusiones: Los estudios realizados reconocen a la gestante como protagonista y sus necesidades como el punto de partida para la atención prenatal humanizada, concebida como referente esencial de la calidad de los servicios con impacto positivo sobre la satisfacción de las gestantes y los resultados maternos. Se requiere formar al personal de salud.

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Biografía del autor/a

  • Jairo Alberto Jimeno-Orozco, Universidad El Bosque

    Médico general egresado de la Universidad de Cartagena en el año 2012, magister en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque de Bogota. Actualmente laborando como Director de Unidad en IPS de la ciudad de Barrancabermeja, Colombia. Profesional competente, capaz de generar habilidad para enfrentar situaciones de desafío y superación aplicando conocimiento en un contexto ético-humanístico, un enfoque bio-psicosocial, al proceso salud-enfermedad del individuo, la familia y la comunidad. Capacitado para desenvolverse en un mundo cambiante como líder y gestor de proyectos innovadores con enfoque de género, diversidad sexual y reproducción.

  • Santiago Prieto Rojas, Universidad El Bosque

    Nacido en Bogotá-Colombia en julio de 1988, quien realizó sus primeros estudios escolares en el Gimnasio de los Cerros donde se graduó como bachiller en el 2006. Ingresó a la Universidad de La Sabana donde estudió medicina y se graduó de médico general en el año 2015; terminando sus estudios se casó con su compañera de estudios y también médico y magister en Salid Publica. Posteriormente se desempeñó como médico de urgencias durante 3 años. En 2017 hizo un postgrado y título de magíster en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque. Actualmente, ejerciendo como médico en unidad de urgencias en atención obstétrica en la ciudad de Zipaquirá-Cundinamarca, Colombia.

  • María Mercedes Lafaurie Villamil, Universidad El Bosque

    Psicóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá y magíster en Igualdad y Género de la Universitat Jaume I de Castellon, España.  Docente e investigadora en asuntos de género y salud. Profesora Titular Universidad El Bosque (Bogotá) catedrática de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva. 

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Publicado

2022-06-06

Número

Sección

Humanismo y medicina

Cómo citar

1.
Jimeno Orozco JA, Prieto Rojas S, Lafaurie Villamil MM. Atención prenatal humanizada en américa latina: un estado del arte. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2022 Jun. 6 [cited 2024 Nov. 22];79(2):205-9. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32720

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