Estructura genética poblacional del vector de la enfermedad de Chagas, Triatoma infestans: análisis temporal a escala geográfica fina
Palabras clave:
estructura genética poblacional, Tratoma infestans, marcadores genéticos de ISSRResumen
Triatoma infestans (Hemiptera, Reduvidae) es el principal vector de la enfermedad de Chagas en América del Sur entre las latitudes 10 ° y 46 ° S. El análisis temporal de la estructura genética a escala geográfica fina puede proporcionar información sobre la dinámica poblacional y el proceso evolutivo de poblaciones de T. infestans. Con el propósito de investigar cómo varían en el tiempo los patrones espaciales de la estructura genética de T. infestans, se analizaron muestras de insectos obtenidas en diferentes peridomicilios (corral de cabras y cerdos, gallineros, etc.) de 10 viviendas de la localidad de San Martín (Capayán, Catamarca) y se las comparó con muestras obtenidas 31 meses después en esos mismos sitios de captura. Se amplificaron marcadores genéticos de secuencias entre repeticiones simples o ISSRs mediante la técnica de PCR, utilizando 11 primers seleccionados a partir de 30 que permitieron obtener bandas nítidas y polimórficas. Las corridas electroforéticas de los productos de PCR revelaron un total de 242 bandas polimórficas a partir de los 234 individuos analizados en ambas muestras temporales. El valor promedio de diferenciación genética entre los distintos sitios analizados (ΦST, estimado mediante el Análisis Molecular de la Varianza) fue significativo para la primera y segunda muestra temporal (ΦST= 0,27 y 0,41, respectivamente; P < 0,01), incluidos los diferentes sitios peridomésticos muestreados dentro de la misma casa. Estos resultados confirman un alto grado de subdivisión en las poblaciones de T. infestans. En el Análisis de Componentes Principales se observó que ambas muestras formaron 2 grupos diferentes. Además, se detectó niveles de diferenciación más elevados entre las muestras de la segunda captura. Es probable que en poblaciones subdivididas, cuando el flujo genético restringido se mantiene en el tiempo, la deriva genética conduce a acentuar la diferenciación entre subpoblaciones. El análisis de autocorrelación espacial indicó que el rango de dispersión podría ocurrir alrededor de 500 a 550 m. Por lo tanto, la probabilidad de reinfestación por dispersión activa del insecto podría reducirse implementando el control y la vigilancia dentro de un radio aproximado de 500 a 550 m alrededor del área infestada.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.