Com alerta mas não em pânico. O papel da mídia durante a pandemia

Autores

  • María Soledad Segura Facultad Ciencias Sociales UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n1.28066

Palavras-chave:

meios de comunicação, pandemia, direitos humanos, democracia

Resumo

Este artigo analisa a cobertura mediática do avanço da pandemia da Covid-19 na Argentina e a medida do isolamento social preventivo e obrigatório decretado pelo governo nacional, destacando tendências problemáticas e boas práticas, e vinculando-as às características históricas do sistema midiático do país. Utiliza uma perspectiva teórico-metodológica que concebe a comunicação como um direito humano fundamental, essencial numa sociedade democrática, e os meios de comunicação de massas como um veículo fundamental para o seu exercício, e é apoiada por recomendações feitas por agências internacionais, organizações da sociedade civil e instituições nacionais. Mantém-se que os meios de comunicação social na Argentina têm a oportunidade histórica de mostrar a relevância da sua contribuição não só para enfrentar esta situação, mas também para sair dela como uma sociedade melhor e mais justa

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • María Soledad Segura, Facultad Ciencias Sociales UNC

    Licenciada en Comunicación Social y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular (por concurso) en las Facultades de Ciencias Sociales (FCS) y Ciencias de la Comunicación de la UNC. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Es autora de los libros De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina (Ediciones UNGS, 2018) y Media movements. Civil society and media policy reform in Latin America (con S. Waisbord, Zedbooks, 2016); y editó Pasaron cosas. Política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos (con M. Nazareno y G. Vázquez, FCS y Brujas, 2019), Estado, sociedad civil y políticas culturales. Continuidades y rupturas entre 2003 y 2017 (con A. V. Prato, RGC Ediciones, 2018) y Los medios no lucrativos entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015 (con C. Weckesser, Editorial de la UNC, 2016). Se desempeñó como periodista en diarios, radios y revistas de propiedad privada, estatal y social en Catamarca y Córdoba, y en el semanario Brecha de Montevideo, Uruguay.  Es realizadora de  cortometrajes documentales y trabajó también en organizaciones no gubernamentales (ONGs) y con organizaciones de campesinos, territoriales urbanas, de niños y adolescentes trabajadores, de pueblos originarios y de mujeres.

Referências

1. Ghebreyesus TA. Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’. El País, Madrid, 2020 18 de febrero. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html

2. Telam. Frases salientes del mensaje presidencial al anunciar el aislamiento social. Telam. 2020 19 de marzo. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202003/442764-alberto-fernandez-frases-discurso-coronavirus-aislamiento.html

3. Minutouno. Alberto Fernández se reunió con empresarios de medios de comunicación. Minutouno, Buenos Aires, 2020 17 de marzo. Disponible en: https://www.minutouno.com/notas/5089216-alberto-fernandez-se-reunio-empresarios-medios-comunicacion

4. Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, Buenos Aires 2019. Disponible en: https://encuestadeconsumo.sinca.gob.ar/

5. Calvo E. Aruguete N. Tarifazo: Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. Inmediaciones de la Comunicación. 2018; 13(1):189-213. Disponible en: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2831

6. Espada A. Los medios en cuarentena. LetraP, Buenos Aires, 2020 24 de marzo. Disponible en: https://www.letrap.com.ar/nota/2020-3-24-14-50-0-medios-en-cuarentena

7. Mandelli M. Pandemia restaura confiança no jornalismo tradicional. Folha do São Paulo, São Paulo, 2020 26 de marzo. Disponible en: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2020/03/pandemia-restaura-confianca-no-jornalismo-profissional.shtml

8. Observatorio de Medios. Informe del Mes de Marzo, 2020. UNCuyo, Mendoza.

9. Focás B. ¿Cuánta información somos capaces de soportar? Página 12, Buenos Aires, 2020 31 de marzo. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/256408-cuanta-informacion-somos-capaces-de-soportar

10. Lijalad A. Información versus show: la cobertura mediática del coronavirus. El Destape, Buenos Aires, 2020 21 de marzo. Disponible en: https://www.eldestapeweb.com/nota/informacion-vs-show-la-cobertura-mediatica-del-coronavirus-202032119260

11. Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recomendaciones para la cobertura de la pandemia COVID-19, Buenos Aires, 2020. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/recomendaciones-para-la-cobertura-de-la-pandemia-covid-19/

12. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Capacitación en Cobertura Periodística, Coronavirus COVID-19, Washington DC, 2020.

13. Waisbord S. Cuando la salud es titular: dengue, gripe AH1N1 y ciclos ‘mediático-epidémicos’. Folios. 2010; 23: 93-103. Disponible en: https://www.academia.edu/3075038/CUANDO_LA_SALUD_ES_TITULAR_DENGUE_GRIPE_AH1N1_Y_CICLOS_MEDI%C3%81TICOS-EPID%C3%89MICOS_

Publicado

2020-03-31

Edição

Seção

Otros

Como Citar

1.
Com alerta mas não em pânico. O papel da mídia durante a pandemia. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31º de março de 2020 [citado 25º de outubro de 2024];77(1):55-8. Disponível em: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/28066

Artigos Semelhantes

81-90 de 1958

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.