Correlación radio-patológica en hallazgos ecográficos y compromiso locorregional de ganglios linfáticos axilares en cáncer de mama
Palavras-chave:
Ecografía, Biopsia, Cáncer de mama, Bedi, Ganglios AxilaresResumo
El carcinoma de mama es la proliferación neoplásica maligna de células de tejido mamario. Cuando atraviesa la membrana basal, invade vasos y llega a ganglios regionales y/o zonas alejadas, hablamos de un carcinoma infiltrante invasivo. La biopsia del ganglio centinela (GC) es el método más utilizado para confirmar su diagnóstico, seguido de la ecografía, punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa. Nuestro objetivo fue analizar la correlación radio-patológica entre las características ecográficas de los ganglios axilares, siguiendo la clasificación de Bedi (2008), y los hallazgos en biopsia de GC.
Estudio transversal, en el cual se analizaron un total de 41 pacientes femeninas de 70,4 años promedio, diagnosticadas con cáncer de mama entre 2018 y 2023. Las pacientes se habian realizado estudios ecograficos mamarios y axilares y biopsia de GC. Se categorizaron los ganglios ecográficos en baja, media y alta sospecha según la clasificación de Bedi tomando como criterios morfológicos de alta sospecha el engrosamiento cortical hipoecogénico focal (>3 mm) con reemplazo total hiliar. Esta clasificación se eligió gracias a su fácil aplicabilidad clínica.
Se encontraron 17 ecografías positivas con hallazgos sugestivos de afección metastásica. Luego, se clasificaron según Bedi, obteniendo 5 pacientes con grado de sospecha leve, 3 con medio y 9 pacientes de sospecha alta. Además, del total de pacientes, 5 no presentaron GC, 20 presentaron solo un GC positivo, 8 dos GC y 8 más de tres GC, siendo el valor más alto hallado 9 ganglios positivos. Es importante destacar la correlación proporcional entre ganglios axilares según la clasificación de Bedi y la cantidad de ganglios positivos encontrados en biopsia de ganglio centinela; siendo mayor la cantidad de estos últimos ante mayor sospecha ecográfica.
Concluimos que debido al valor predictivo negativo bajo (13%) de la ecografía, el gold standard para el diagnóstico de cáncer de mama continúa siendo la técnica de ganglio centinela intraoperatorio. Sin embargo, la técnica de ecografía axilar es de vital importancia gracias a la sencillez de su realización en términos económicos y humanistas, ya que es un método no invasivo.
Downloads
Referências
.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.