Concepciones estigmatizantes hacia personas con trastorno mental. Estudio cuantitativo en profesionales sanitarios de un hospital universitario, Córdoba, Argentina
Palavras-chave:
estigma, profesionales de la salud, Salud MentalResumo
En los últimos años se está comenzando a poner interés en el efecto de la estigmatizacion en salud mental en profesionales del ambito sanitario, interés que se había focalizado inicialmente en población general. Algunos estudios indican concepciones más positivas que el público general, no obstante son frecuentes actitudes paternalistas o autoritarias, especialmente en cuanto al pronóstico y en relación a las posibilidades de recuperación de las personas con enfermedad mental. Se ha encontrado, que los profesionales consideran a estas personas violentas, que manifiestan deseo de distanciamiento social, dudas sobre las capacidades para adaptarse socialmente, expectativas negativas de recuperación, incluso se ha encontrado que las actitudes estigmatizantes se van agudizando a medida que se avanza en su formación. El objetivo fue identificar concepciones estigmatizantes hacia personas con trastorno mental en profesionales sanitarios.
Se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, transversal entre agosto de 2022 y marzo de 2023, mendiante escalas validadas para conocer aspectos cognitivos, actitudinales y emocionales hacia personas con padecimiento de salud mental. Se aseguró protección de los datos personales, se utilizó un sistema de codificacion de cuestionarios, consentimiento informado y se contó con evaluación y aprobación del CIEIS-FCM para investigaciones en seres humanos. La muestra estuvo contituída por 111 profesionales activos de diversas disciplinas de un hospital universitario de Córdoba Argentina.
Resultados preliminares muestran que, a mayor proximidad (contacto con hijos, familia, vecinos) menos comodidad (p = .001), mayor ideas de peligrosidad a mas edad (p = .014) y a mas años de ejercicio profesional (p < .001). Prevalecen sentimientos de ayuda, coaccion y restriccion social en todos los grupos, con diferencias en quienes ha tenido bastantes asignaturas del resto (p = .002) en dimensiones de peligrosidad, segregacion y evitacion.
Se identifican indicadores de estigmatizacion en las tres dimensiones. Y distancia social, segregacion e ideas de peligrosidad asociado a la cantidad de asignaturas, la edad y los años de ejercicio profesional.
Downloads
Referências
.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.