Sentidos sobre la “alimentación saludable”. Análisis de caso de una cuenta de Instagram de nutricionista influencer argentina.
Palavras-chave:
Alimentación Saludable, Investigación Cualitativa, Tecnología de la Información y ComunicaciónResumo
La alimentación es una práctica sociocultural compleja que se estructura en torno al lenguaje. Esto implica que los sujetos producen y consumen múltiples discursos que delimitan el acto alimentario, entre éstos, los vinculados a la salud. Actualmente, estos modos de hablar de la comida se expresan en lenguajes digitales que van performando la experiencia del comer. El objetivo de esta investigación fue analizar los sentidos sobre la “alimentación saludable” (AS) en una de las páginas de Instagram (IG) de nutricionista mega-influencer argentina(2022-2023).
Se utilizó un diseño cualitativo, interpretativo y flexible. Se trabajó con estudio de caso único, seleccionado una cuenta de IG de nutricionista argentina, definida por la envergadura del público que capta y considerando que interpela valores y usos socialmente legitimados. La información se recolectó mediante observación del espacio virtual. El análisis consistió en codificación, reducción y relación entre categorías empíricas y teóricas. Categorías de análisis: gramáticas culinarias del comer; discursos sobre la “AS”. Las autoras declaran que no existe conflicto de interés en la realización de esta investigación.
El análisis evidencia: una cocina específica que delimita la AS, desde la que se construye una comensalidad individual, para una comiente de elevado poder adquisitivo y con el tiempo y la información como organizadores decisivos de la alimentación. La información se basa principalmente en los efectos que tienen los distintos nutrientes en la modificación del cuerpo (enfoque biologicista) que superpone lo saludable a la restricción y control alimentario. Esto revela la naturalización de la delgadez como parámetro corporal ideal del ‘cuerpo sano’. La mediatización de la AS propone novedosos tiempos/espacios del comer orientados por el predominio de la vista y la inmediatez de las imágenes como modalidad hegemónica para pensar y vivenciar la comida.
Esta investigación complejiza la mirada sobre la AS y las dinámicas socioculturales en que se inscribe. También alienta a reflexionar críticamente acerca del lugar que ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la producción de sentidos sobre la alimentación y el cuidado del cuerpo, y cómo estos se relacionan con realidades alimentarias singulares y desiguales.
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