Morfología de las células de Langerhans en la progresión de lesiones cervicales y en el carcinoma epidermoide invasor, utilizando inmunomarcación CD-1a
Palavras-chave:
envejecimiento, salud, estudio ecológico, sociodemográficoResumo
Actualmente Argentina atraviesa un acelerado proceso de envejecimiento donde factores sociales-económicos-ambientales actúan sinérgicamente sobre la salud, aumentando las comorbilidades y multimorbilidades que caracterizan la vejez y afectan 24% de personas mayores (PM). En la vejez la salud/alimentación/prácticas de cuidado resulta una categoría central para comprender modalidades de envejecimiento. Este trabajo propone analizar perfiles de salud-alimentación-cuidados (SAC) y el índice de calidad de vida (ICV) de PM Argentinas, 2019-2022.
Estudio ecológico-transversal, ilustrando la distribución de perfiles de SAC a nivel provincial (n=26) a partir de fuentes secundarias: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019) y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2022). Se realizó un análisis jerárquico y aglomerativo de clústeres, utilizando el método de Ward. Seguidamente, se construyeron modelos de regresión lineal múltiple considerando el ICV (Velazquez et al 2019) como variable respuesta para identificar asociaciones con variables relacionadas con el proceso de envejecimiento.
Se identificaron 5 perfiles, siendo 3 los más representativos (integrando 85% de PM). El cluster 2 (n=7) integrado por provincias del centro y sur del país, presentó >nivel de instrucción máximo alcanzado, >nivel socioeconómico y >consumo de alimentación saludable. El cluster 3 (n=8), conformado por provincias del centro concentrando 60% de la PM Argentina, presentó >cobertura de salud (obra social, sistema prepago o servicio de emergencia), >nivel de instrucción medio, >índice de envejecimiento y autopercepción de salud buena. El cluster 4 (n=6), representado por provincias del noroeste, mostró niveles socioeconómico e instrucción bajos, >cobertura de salud pública, <índice de envejecimiento y bajo nivel de actividad física. En cuanto al ICV, se identificó que a medida que aumenta la proporción de personas con >consumo de frutas y verduras aumenta el ICV (IC 0.004;0.08). Empero, a medida que aumenta el índice de vulnerabilidad sanitaria y el número de hogares unipersonales (vivir solo/a), disminuye el ICV (IC -6.75;-2.86 y IC -0.05;-0.00006, respectivamente).
Este estudio exploratorio da cuenta de diferencias entre grupos y contextos de envejecimiento que sienta bases para repensar políticas integrales en pos de reducir la vulnerabilidad-desigualdad entre PM y la adaptación de los sistemas de atención y cuidado en salud.
Downloads
Referências
.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.