ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE MEDIANTE EXPERIMENTACIÓN: APLICACIÓN DE FÍSICA EN ACUICULTURA
Palavras-chave:
experimentación, aplicación de conocimientos, trabajo colaborativoResumo
Se plantea una actividad práctica durante el cursado de la asignatura Física II para desarrollar en el módulo de acuaponia instalado en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Los alumnos trabajan en el aula de clase y en el Campo Escuela llevando a cabo actividades de manera individual y grupal que luego son evaluadas individualmente. Mediante esta estrategia didáctica se busca favorecer el aprendizaje a través de la experimentación en un entorno distinto al aula de clase, con actividades que promuevan el aprendizaje por experimentación y el aprendizaje colaborativo. El módulo acuapónico comprende contenidos básicos de la Física y la transferencia de los mismos hacia contenidos de aplicación, lo cual permite proponer situaciones problemáticas en la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Por otra parte, el trabajar en grupo y en un ambiente fuera de la clase favorece las relaciones interpersonales. En función de los resultados obtenidos en las calificaciones finales y de las devoluciones realizadas por los propios alumnos, puede concluirse que la actividad planteada resulta una herramienta adecuada para el proceso de enseñanza y también un adecuado instrumento de evaluación.
Referências
Degano, C.A.M.; Ochoa M.C. (2009). La construcción del conocimiento en las Ciencias Agropecuarias. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales 7(1) ISSN 1669-1555 (edición en línea)
Marin, N. (2014). Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 32(2), 221-237
Martínez-Gimeno, M.A.; Jiménez-Bello, M.A.; Manzano, J.; Mendoza, M.T. (2016). Agricultura de precisión: programación del riego en tiempo real. Conference papaer Universitat Politecnica de Valencia Congreso IN-RED 2016 DOI: 10.4995/INRED2016.2016.4396
Mestre, JP. (2001). Implications of research on learning for the education of prospective science and physics teachers. Physics Education, 36(1) 44-51
Ricardo, J.; Cherrez Cano, I.; Intriago Alcivar, G.; Torres Vargas, R. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Didáctica y Educación 7(4) 207-214
Rodríguez-Mendoza, C.; Rodríguez-Matos, R. (2015). Ejercicios interdisciplinarios entre las asignaturas Física y Actividades Manuales Agropecuarias en la formación del técnico agrónomo. EduSol. 15 (53), 1-13.
Roselli, N.D. (2011) Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones Revista Colombiana de Ciencias Sociales 2(2) 173-191
Ruiz Ortega, F.J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 3(2) 41-60
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 María Cecilia Valentinuzzi, L. Fontanini, C. Kubach
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.