ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE MEDIANTE EXPERIMENTACIÓN: APLICACIÓN DE FÍSICA EN ACUICULTURA

Autores

  • María Cecilia Valentinuzzi Cátedra de Física. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC. IFEG-CONICET.
  • L. Fontanini Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física. Córdoba, Argentina
  • C. Kubach Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Acuicultura. Córdoba, Argentina

Palavras-chave:

experimentación, aplicación de conocimientos, trabajo colaborativo

Resumo

Se plantea una actividad práctica durante el cursado de la asignatura Física II para desarrollar en el módulo de acuaponia instalado en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Los alumnos trabajan en el aula de clase y en el Campo Escuela llevando a cabo actividades de manera individual y grupal que luego son evaluadas individualmente. Mediante esta estrategia didáctica se busca favorecer el aprendizaje a través de la experimentación en un entorno distinto al aula de clase, con actividades que promuevan el aprendizaje por experimentación y el aprendizaje colaborativo. El módulo acuapónico comprende contenidos básicos de la Física y la transferencia de los mismos hacia contenidos de aplicación, lo cual permite proponer situaciones problemáticas en la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Por otra parte, el trabajar en grupo y en un ambiente fuera de la clase favorece las relaciones interpersonales. En función de los resultados obtenidos en las calificaciones finales y de las devoluciones realizadas por los propios alumnos, puede concluirse que la actividad planteada resulta una herramienta adecuada para el proceso de enseñanza y también un adecuado instrumento de evaluación.

Referências

Degano, C.A.M.; Ochoa M.C. (2009). La construcción del conocimiento en las Ciencias Agropecuarias. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales 7(1) ISSN 1669-1555 (edición en línea)

Marin, N. (2014). Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 32(2), 221-237

Martínez-Gimeno, M.A.; Jiménez-Bello, M.A.; Manzano, J.; Mendoza, M.T. (2016). Agricultura de precisión: programación del riego en tiempo real. Conference papaer Universitat Politecnica de Valencia Congreso IN-RED 2016 DOI: 10.4995/INRED2016.2016.4396

Mestre, JP. (2001). Implications of research on learning for the education of prospective science and physics teachers. Physics Education, 36(1) 44-51

Ricardo, J.; Cherrez Cano, I.; Intriago Alcivar, G.; Torres Vargas, R. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Didáctica y Educación 7(4) 207-214

Rodríguez-Mendoza, C.; Rodríguez-Matos, R. (2015). Ejercicios interdisciplinarios entre las asignaturas Física y Actividades Manuales Agropecuarias en la formación del técnico agrónomo. EduSol. 15 (53), 1-13.

Roselli, N.D. (2011) Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones Revista Colombiana de Ciencias Sociales 2(2) 173-191

Ruiz Ortega, F.J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 3(2) 41-60

Publicado

2022-07-28

Edição

Seção

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES

Como Citar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE MEDIANTE EXPERIMENTACIÓN: APLICACIÓN DE FÍSICA EN ACUICULTURA. (2022). Nexo Agropecuario, 10(1), 20-24. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/37691