Submissão

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Diretrizes para Autores

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

Directrices para autores/as

Esta Revista sigue un exahutivo proceso de revisión por pares. La revista no tiene APC, es decir, NO TIENE COSTO PARA LA EVALUACIÓN Y LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO

Para que los trabajos sean publicados en la revista Notas de Enfermería deben ser enviados:

 

Consideraciones para la publicación de trabajos

Para publicar en la revista debera seguir todas las indicaciones que se detallan a continuación:

Todos los trabajos que se remitan a esta revista deben ser originales, no estar publicados, ni estar en proceso de revisión por parte de ninguna otra publicación. Los autores, en el momento del envío, aceptan esta condición y las obligaciones legales y éticas que de ella se derivan. 

Aquellas investigaciones que involucren a seres humanos es necesario adjuntar en material complementario la aprobación de los respectivos Comité de Ética.

1.- El número máximo de autores en un artículo es de cuatro.

todos deben cargar sus datos filiatorios y académicos correspondiente y completos con el ORCID

2.- El autor o autora debe darse de alta en la página web de la revista e ir facilitando los datos que el formulario de registro y envío de artículos le vaya solicitando progresivamente. Para ello vaya a IDENTIFICACIÓN (si ya está resgistrado como usuario) o REGISTRO (si todavia no lo está)

3.- Es IMPRESCINDIBLE que se indique todos los autores del artículo en el proceso de envío (añadiéndolos uno a uno) y en el orden en el que firman el artículo ya que ese será el orden en el que aparecerán en caso de ser publicado. Uno de los autores se identificará como "Contacto principal para correspondencia editorial.

4.- Con el artículo se adjuntará una nota de autorización para su publicación, con la firma del/ los autores.

5.- El artículo no debe extenderse a más de 8 a 10 páginas, se presentará en formato Word, con márgenes de 25mm, letra Arial en 10 puntos a doble espacio.

6.- La extensión aproximada de un artículo debe rondar entre las 4000 y las 5500 palabras.  Los originales no deben superar las 6500 palabras incluido título, resue y referencias.

7.- El formato del documento debe ser compatible con Microsoft Word en cualquiera de sus versiones. Respecto al texto, la presentación será con interlineado sencillo en todas sus secciones, páginas nueradas en la parte inferior derecha, un cuerpo de letra de 12 (Times New Roman),  dejando los margenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.

Si se envían imágenes difitales han de ser adjuntadas aparte y tener una resolución de 300 pri, tamaño de 10x15 cm. y formato jpg.

8.- En el plazo máximo de dos semanas se notificará al autor que remitió el artículo la recepción del mismo. En el plazo maximo de cuatro a 6 meses se informará sobre la aceptación, modificación o rechazo del original. La estimación temporal es aproximada, siempre depende del volumen de artículos recibidos y la disponibilidad de los evaluadores.

9.- Aquellos autores que publiquen un artículo, deberían citarlo en cualquier otra publicación posterior. Sólo de ese mode se incrementara el número de citas recibidas y consiguiente ´ndice de impacto de la revisa y de su publicación.

TIPOS DE ARTÍCULOS

Artículo original

Trabajos de investigación realizados con metodología cuantitativa, calitativa o mixta. Contendrá los siguientes apartados:

Deberá contener, de forma genérica, las siguientes secciones:

  • Los manuscritos deben ser redactados respetando las buenas normas de estilo, gramaticales y ortográficas.
  • El manuscrito deberá ser enviado en formato digital por la plataforma Open Journal System que utiliza la revista, registrando el/los autor/es y siguiendo todos los pasos que establece el sistema.

  . TÍTULO: la página del título deberá contener el título del trabajo (en español, inglés y portuguéz), el cual ha de ser brve e informativo (no deberá superar las 15 palabras).

. Autores/as: el nombre y dos apellidos de cada autor/a (con máximo de seis autores); solo se indicara el grado académico más alto que se posea, así como la afiliación Institucional, pero no la categoría profesional; se indicará también el nombre, la dirección electrónica (e-mail) del autor de correspondencia. Orcid  (Registro Único de Investigadores), para facilitar su identificacion a nivel internacional, para m´as infomacion consultar www.orcid.org,   deben registrarse en la plataforma del Open Journal System (OJS).

  .Resumen: (en español, inglés y portuguez), no superará las 250 palabras y deberá estar estructurado con los siguientes apartados: Objetivo, Metodología, Resultado y Conclusiones

.Palabras Claves: Las palabras claves deben estar normalizadas según el Tesauro Medical Subject Heading (MeSH) o en su versíon española, Desprimptores de la Salud (DeCS). disponibles en : https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm

. Introducción: ha de conener los antecedentes, el estado actual del finómeno de estudio, justificacion y aplicabilidad o elmarco conceptual, para terminar con la definición de los objetios del estudio.

  . Métodología: se  ha de especificar el diseño, la población y muestra, las variables estudiadas y cómo han sido medidas, el/los instrumento/s empleados, descripción de la recogida de datos, el plan de análisis y tratamiento estadístico. Se especificarán, asimismo, los aspectos éticos vinculados a los diferentes diseños.

Declarar que la investigación fue aprobada o eximida de la necesidad de revisión por comités institucionales o nacionales. Si no figura un comité de ética, indicar que se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

. Resultados: presentar la información pertinente a los objetivos del estudio. Las tablas, cuadros, gráficos e imágenes han de ser claras y relevantes, estando acostadas en el texto por orden de aparición.

 . Discusión: Sin repetir los datos expuestos en el apartado anterior se discutirán los resultados comparándolos con otros trabajos previos similares y relevantes, comentando las diferencias y las similitudes.

  . Conclusiones: se señalarán las fortalezas y las limitaciones del estudio, y han de verificar si se ha respondido o no al objetivo/s planteado/s.

  . Bibliografía: tendrá que aparecer acotada a lo largo del texto, de forma consecutiva, usando numeración arábiga. Se procurará que las citas no sean de antiguedad mayor a los cinco o diez años de publicación, se recomienda un mínimo de 15 y un máximo de 35 referencias para los artículos originales. Deberán estar refernciadas según las normas Vancouver. https://www.nlm.nih.gov/bhttps://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html#journals en inglés o en español: https://www.enfermeria21.com/wp-content/uploads/Vancouver-2012.pdf

. Artículo de reisión: Trabajos de investigación asándose en el análisis, coparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la evidencia existente sobre un tema determinado.

Contendra los siguientes apartados: 

. Título. Resumen y palabras clave introduccion (ver anterior)

.Metodología: se debe definir el tipo de revisión, los descriptores utlizados, las bases de datos incluidas, la estrategia de búsqueda, el número de artículos inicialmente encontrados y los que se emplearon.

.Resultados: breve descripción de los artículos estudiados y la información pertinente a los objetivos del estudio. Las tablas, cuadros, gráficos e imágenes han de ser claras y relevantes, estando acotadas en el texto por orden de aparición

. Discusión y conclusiones Bibliografía (ver anterior)

Experiencias de cuidado, como de gestión y pedagógicas: trabajos que sistematicen experiencias pedagógicas en que se evidencie su acción innovadora, ya sea a nivel teórico o práctico. Contendrá los siguientes apartados:

  • Título, Resumen y palabras clave, e Introducción:(ver anterior)
  • Descripción de la experiencia y sus resultados:se debe describir la experiencia especificando los actores claves en el proceso, los pasos previos a la realización de la experiencia y su contexto sociocultural. Descripción de los resultados, los cuales deben responder al objetivo planteado anteriormente. Las tablas, cuadros, gráficos e imágenes han de ser claras y relevantes, estando acotadas en el texto por orden de aparición.
  • Discusión, Conclusiones, Bibliografía  (ver anterior)

La ficha técnica. Es un resumen del proyecto de implementación, intervención, de alguna innovación tecnológica, farmacéutica, de recursos técnicos o materiales, etc

  • Titulo: español, ingles, y portugués.
  • Autores: titulo, cargo y filiación, lugar, correo de contacto y ORCID
  • Resumen y palabras clave: español, ingles, y portugués.
  • Introducción y objetivo general: breve con citas, puede ser una introducción a los principales ejes temáticos y su relación con el rol de la enfermería. El objetivo general debe perseguir dar a conocer y actualizar las principales evidencias científicas en el tema. 
  • Metodología: una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos científicas( Medline, Lilacs, Cochrane, Cuiden, Web Of Science, enter otras) .
  • Recomendaciones generales: lo más importante de resaltar.
  • Bibliografía

OTROS: Protocolos con evidencias científica, proyectos de implementación validos, fichas técnicas de innovación.

Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices para lo cual deberán completar previamente la Lista de comprobación de envio.

 

 

Condições para submissão

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Equipo Editor

Equipe Editor da Revista Notas de Enfermagem

Agradecimientos

Sentir gratitud

Editorial

Notas de Enfermagem, é uma publicação que visa apresentar a produção dos diferentes grupos de pesquisa e trabalhos apresentados em eventos científicos organizados dentro e fora do Departamento de Enfermagem do Sanatório Allende.

Artículos Originales

Esta secção incluirá trabalhos originais de investigação realizados nos diferentes domínios em que trabalham os profissionais de enfermagem (assistência, ensino, investigação, gestão, cooperação, etc.), de diferentes perspectivas metodológicas. Decisões de publicação O Diretor Editorial de Notas de Enfermagem são os responsáveis últimos pela decisão de publicar os artigos recebidos. Os diretores devem obedecer aos critérios de publicação da revista e aos requerimentos legais relacionados com a violação do copyright e o plágio. Os Diretores Editoriais assumem a responsabilidade de informar devidamente os autores da fase do processo editorial em que se encontra o texto enviado, bem como das resoluções do parecer. 2. Obrigações dos revisores

Recuerdos

Nesta Seção de Notas de Enfermagem, poderemos reviver instantes únicos e irrepetíveis referidos ao Comitê de Enfermagem, à Academia Disciplinar, entre outros.

Experiencias

A Seção Experiências de Notas de Enfermagem. Se publicarão, todas as vivências significativas, que refletirão o crescimento profissional. Promovendo e desenvolvendo a capacitação permanente para todo o pessoal de enfermagem

Espacio para Estudiantes

A investigação formativa em conjunto com incubadoras de investigação promove uma aprendizagem autónoma e criativa.
Os canteiros ajudam a formar futuros pesquisadores, a produzir pesquisas de qualidade nas gerações seguintes e a
forjar verdadeiras linhas e grupos de pesquisa. São espaços que permitem aos seus associados, alunos e professores – especialmente
aos primeiros – uma participação real, controlada e orientada no binômio ensino-aprendizagem que prioriza a liberdade,
a criatividade e a inovação.

Sabia Ud Que?

Notícias, Efemérides de Saúde, Ciências e Tecnologia

Ficha Técnica

Na próxima seção serão publicados em formato de esquema, Sintesis de ações da equipe de saúde, em cuidados de enfermagem de qualidade centrada no atendimento do paciente, família, e comunicação sobre os avanços científicos e técnicos oferecendo cuidados com um alto nível de competência.

Política de Privacidade

Respetando lo dispuesto en la Ley Nacional 25.326 de proteccion de datos personales, Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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