A tientas: Amor y aprendizaje en la cura analítica
Mots-clés :
Demanda de amor, amor imaginario, amor simbólico, amor realRésumé
En psicoanálisis, no se tiene la idea de que el amor se puede aprender o enseñar pero, podemos intentar el ejercicio. El método será el de partir desde la distinción lacaniana del amor en los tres registros imaginario, simbólico y real.
Luego, se abordará el tema en cuestión, no por el lado de la simetría del amor sino a partir de la disimetría, bajo las figuras del amado y del amante. Ella nos permite reformular la cuestión: Amar, ¿puede aprenderse gracias a un análisis? Sin la menor pretensión y sin entrar en falsas promesas, esta perspectiva permite plantear que sí, puede ser que un análisis nos enseñe a amar. El análisis no va a satisfacer sino a articular los significantes de la demanda de amor.
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Références
Barthes, R. (1993-1995) Fragments d ́ un discours amoureux. In Euvres Completes. T. III. Paris: Le Seuil.
Duras, M. (1982 [2011])El mal de la muerte. La sonrisa vertical 40. Versión digital en Epub. España:Tusquets.
Goethe, J. (1774 [2003]) “Los sufrimientos del joven Werther” en Johann W. Goethe. Obras Completas. TomoII. España: Aguilar.
Lacan, J. (1953-1954 [2001]) “Los escritos técnicos de Freud” en El seminario de Jacques Lacan. Libro 1.Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1972-1973 [2011]) “Aún” enEl seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Buenos Aires: Paidós.Lacan, J. (1974) Nota italiana. Recuperado de http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=el_pase&SubSec=articulos&File=articulos/lacan_italiana.html
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