Procesos proyectuales de espacios domésticos para el habitar contemporáneo en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v3.n3.19022Palabras clave:
Modos de habitar, Procesos proyectuales, Espacio domésticoResumen
El presente artículo refiere a una investigación en curso sobre los procesos proyectuales de espacios domésticos contemporáneos en acuerdo con los modos de habitar actuales. Se parte de la hipótesis preliminar que los espacios con alto nivel de flexibilidad espacial responden adecuadamente a las diversas demandas presentes del habitar doméstico, entendiendo a la flexibilidad espacial en su sentido más amplio, que articula adaptabilidad y variabilidad; y supera la condición de programas cerrados que revelan división, segregación y aislamiento.
Actualmente la investigación se encuentra en la primera fase de las tres planteadas: esta fase resulta medular, porque implica abordar las particularidades de los modos de habitar contemporáneos como condicionantes de los procesos proyectuales del hábitat doméstico, lo que supone emprender, primero, un reconocimiento y estudio de las teorías del habitar. En esta instancia se genera una matriz de condiciones del habitar doméstico contemporáneo cuyo fin es asistir y ordenar el análisis de los casos y posteriormente aportar a su revisión; de ese modo la matriz participa como guía del desarrollo del trabajo. La segunda fase consiste en analizar procesos proyectuales que definen respuestas arquitectónicas para esos modos de vida contemporáneos con el fin de extraer criterios y pautas que, si bien no pueden generalizarse, podrían trascender y aportar al campo disciplinar de la arquitectura, específicamente a la teoría del proyecto y como derivación a la labor proyectual. El tercer momento propone específicamente definir categorías y pautas proyectuales para la generación de los espacios domésticos contemporáneos.Referencias
Amann Alcocer, A. (2011). El espacio doméstico: la mujer y la casa. Buenos Aires: Nobuko.
Ariés, P. y Georges, D. (1985). Historia de la vida privada. Tomo 1. Imperio romano y antigüedad tardía. Madrid: Taurus.
Ariés, P. y Georges, D. (1989). Historia de la vida privada. Tomo 9. La vida privada en el siglo XX. Madrid: Taurus.
Arraigada, I. (2007) Capítulo V. Transformaciones familiares y políticas de bienestar en América Latina 125-149 en Familias y políticas públicas en América Latina: Una historia de desencuentros.
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de la Cultura económica.
Benjamín, W. En Pérez, F. (2004) Habitar significa dejar huellas. Sobre visions, 1, 97. Recuperado de:
http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/10556/VISIONS3%2052%20revisions%20walter_be
njamin.pdf?sequence=1
CEPAL (2006) Panorama social de América Latina 2006 (LC/G.2326-P), Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas, N° de venta: S.06.II.G.133.
Conde, Yago (1994). Arquitectura de la indeterminación. (Tesis Doctoral) Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
De Certeau, M. (1990). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Iteso
De Certeau, M. (1994). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México: Iteso
Doberti, R. (2011). Habitar. Buenos Aires: Nobuko
Doberti, R. (2014). Fundamentos de teoría del Habitar. Buenos Aires: UMET. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
Guallart, V. (2004) Verb matters. Boogazine. vol. 2. Barcelona: ACTAR
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo nacional de población. Recuperado de: http://www.censo2010.indec.gov.ar/
Lleó, B. (2005).Sueño de habitar. Barcelona: Editorial G. Gili.
Montaner, J. M. (2014, 24 de abril). Familias o unidades de convivencia. Vamos acumulando retrasos para conseguir la necesaria sintonía entre los nuevos modos de vida de la sociedad. El país. Recuperado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/23/catalunya/1398280277_610575.html
Montaner, J. M.; Muxi, Z., Falagán, D. H. (2011). Herramientas para habitar el presente. La vivienda del siglo XXI. España: UPC.
Monteys, Xavier, Fuertes, Pere (2001). Casa collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona: Editorial G. Gili.
Pardo, J. L. (1991). Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Pereira da Silva, A. (2015) La intimidad de la casa. El espacio individual en la arquitectura doméstica del siglo XX. Buenos Aires: Voros.
Prensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky
Quetglas, J. (1994). Habitar. Circo, 15, 1-8. Recuperado de http://www.mansillatunon.com/circo/epoca1/pdf/1994_015.pdf.
Russell Hochschild, A. (2008) La mercantilización de la vida intima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Katz.
Sacriste, E. (2011). Qué es la casa. Buenos Aires: Concentra. Segovia, R., Del Valle, R., y Colina, L. (2014). La teoría fundamentada como metodología para el análisis del diseño arquitectónico en la contemporaneidad. Módulo Arquitectura CUC, (10), pp. 235-254.
Schnitman, D. (1995). Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Therborn, G. (2007). Familias en el mundo. Historia y futuro en el umbral del siglo XXI en Arriagada, I. (coordinadora) Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros (31-59). Santiago de Chile: CEPAL.
Torrado, S. (2012). Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000). Buenos Aires: Ediciones de la flor.
Waisman, M. (1972) La estructura histórica del entorno. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.