Evaluación del confort higrotérmico de una escuela rural y su rediseño, en Silípica-Santiago del Estero.

Autores/as

  • Gabriela Giuliano Raimondi IEADeR-UNSE-CONICET
  • Beatriz Silvia Garzón IAA-FAU-UNT-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.28795

Palabras clave:

escuela rural, Auditoría Higrotérmica, Mejora del Confort Higrotérmico

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un rediseño en la envolvente de un edificio escolar rural, situado en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero, con el propósito de mejorar su nivel de confort higrotérmico interior durante el período estival. Fue utilizada una combinación metodológica, descriptiva, experimental y analítica, para el diagnóstico del comportamiento del caso de estudio. Se analizaron los datos obtenidos en la campaña de "Auditoría Higrotérmica", con evaluaciones del tipo subjetiva (de observación y encuestas socio-ambientales in situ) y objetiva, de monitoreo higrotérmico y simulación térmica edilicia, completándola con la verificación del cumplimiento de la serie de normas IRAM sobre Acondicionamiento Térmico de Edificios. Los resultados de la auditoría demostraron que los usuarios sintieron calor en las aulas, las temperaturas interiores medidas y simuladas en el modelo validado excedieron el rango de confort, y los valores de cálculo superaron también los máximos recomendados por las normas de referencia. Se propone, entonces, un rediseño bioambiental de la escuela existente, valorando de forma comparativa la optimización obtenida. Se concluyó que, con los ajustes en la envolvente térmica, puede lograrse un desempeño edilicio eficiente y el nivel recomendado de confort interior en aulas.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Giuliano Raimondi, IEADeR-UNSE-CONICET

    Becaria Postdoctoral CONICET, Arquitecta y Doctora en Ciencias en el Área de Energías Renovables, Auxiliar Docente de Cátedra Conocimientos de Edificios, Ing. Agronómica, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero

     

  • Beatriz Silvia Garzón, IAA-FAU-UNT-CONICET

    Investigadora Independiente CONICET, Arquitecta y Doctora en Ciencias en el Área de Energías Renovables. Profesora Asociada de la cátedra de AAII, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán -UNT-.

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Publicado

2020-12-17

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS

Cómo citar

Evaluación del confort higrotérmico de una escuela rural y su rediseño, en Silípica-Santiago del Estero. (2020). PENSUM, 6(6), 189-207. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.28795