Evaluación del confort higrotérmico de una escuela rural y su rediseño, en Silípica-Santiago del Estero.

Autores

  • Gabriela Giuliano Raimondi IEADeR-UNSE-CONICET
  • Beatriz Silvia Garzón IAA-FAU-UNT-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.28795

Palavras-chave:

escuela rural, Auditoría Higrotérmica, Mejora del Confort Higrotérmico

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un rediseño en la envolvente de un edificio escolar rural, situado en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero, con el propósito de mejorar su nivel de confort higrotérmico interior durante el período estival. Fue utilizada una combinación metodológica, descriptiva, experimental y analítica, para el diagnóstico del comportamiento del caso de estudio. Se analizaron los datos obtenidos en la campaña de "Auditoría Higrotérmica", con evaluaciones del tipo subjetiva (de observación y encuestas socio-ambientales in situ) y objetiva, de monitoreo higrotérmico y simulación térmica edilicia, completándola con la verificación del cumplimiento de la serie de normas IRAM sobre Acondicionamiento Térmico de Edificios. Los resultados de la auditoría demostraron que los usuarios sintieron calor en las aulas, las temperaturas interiores medidas y simuladas en el modelo validado excedieron el rango de confort, y los valores de cálculo superaron también los máximos recomendados por las normas de referencia. Se propone, entonces, un rediseño bioambiental de la escuela existente, valorando de forma comparativa la optimización obtenida. Se concluyó que, con los ajustes en la envolvente térmica, puede lograrse un desempeño edilicio eficiente y el nivel recomendado de confort interior en aulas.

Biografia do Autor

  • Gabriela Giuliano Raimondi, IEADeR-UNSE-CONICET

    Becaria Postdoctoral CONICET, Arquitecta y Doctora en Ciencias en el Área de Energías Renovables, Auxiliar Docente de Cátedra Conocimientos de Edificios, Ing. Agronómica, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero

     

  • Beatriz Silvia Garzón, IAA-FAU-UNT-CONICET

    Investigadora Independiente CONICET, Arquitecta y Doctora en Ciencias en el Área de Energías Renovables. Profesora Asociada de la cátedra de AAII, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán -UNT-.

Referências

Belmonte, S., Caso, R., Flores Larsen, S., & Balderrama, B. (2016). Instituto Nacional en Energía No Convencional, INENCO (1980-2015). Capítulo 2: Edificios Bioclimáticos, p. 37-38. ISBN 978-987-20105-5-3.

Boutet , M., Hernández, A., & Jacobo, G. (2013). Propuesta de Optimización del Comportamiento Higrotérmico - Lumínico, de un Edificio Escolar de la Región N.E.A., a partir de Monitoreo y Simulación en Período de Otoño. Avances En Energias Renovables Y Medio Ambiente, 17, 1-10.

Filippín, C., & Flores Larsen, S. (2019). Monitoreo post-ocupación y simulación de un edificio bioclimático no residencial durante la transición primavera-verano en clima de máxima irradiancia. International Building Performance Simulation (IBPSA). Argentina. Latam. Mendoza Argentina 2019. CNº 10_00.

Flores Larsen, S. (2019). Simedif 2.0. Programa calculador térmico de edificios. Versión Junio 2019. INENCO-CONICET.

Garzón, B. (2017). Hábitat Sustentable y Saludable: Experiencias de Cogestión. Jornada: Aprender para Enseñar;. UNT-FAU. San Miguel de Tucumán.

Garzón, B., & Mendonca, C. (2013). TRANS-Q-E: Programa calculador de transmitancia, cargas térmicas de calefacción y refrigeración y consumos energéticos, según Normas IRAM 11601(2004) , 11603 (2012), 11604 (2004), 11605 (2002), 11659-1 (2007), 11659-2 (2007). Obra Inscripta en Dirección Nacional de Derechos del Autor DNDA,CABA. Año 2013.

Giuliano, G., & Garzón, B. (2016). Eficiencia Energética de Escuela Rural en Pellegrini, Santiago del Estero. ENCACS Acta del I Encuentro Nacional de Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable, (págs. 17-18). Facultad de Arquitectura, UNLP. ISBN 978-950-34-1345-6.

Givoni, B. A. (1969). Man, Climate and Architecture. Elsevier Architectural Science Series. Editor Henry J. Cowan; Professor of Architectural Science; University of Sydney. 444-20039-8. Library of Congress Catalog Card 69-15822.

Gough, A. (2005). Sustainable Schools: Renovating Educational Processes. Applied Environmental Education and Communication, 4, 339–351.

Hernández, A., & Quiñonez, J. (2016). Colectores solares calentadores de aire para la calefacción de edificios. Capítulo 3, p. 59-68. Editores Laborde y Williams, Publicado por ANCEFNAF-Academia Nacional de Cs. Exactas Físicas y Biológicas. Publicación N°1.

INDEC. (2010). Cuadro P1-P. Provincia de Santiago del Estero. Población total y variación intercensal absoluta y relativa por departamentos y localidades. Años 2001-2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina.

IRAM. (2002). 11.601: Acondicionamiento térmico de edificios. Métodos de cálculo. Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Buenos Aires, Argentina.

IRAM. (2002). 11605: Acondicionamiento térmico de edificios. Condiciones de habitabilidad en edificios. Valores máximos de transmitancia térmica en cerramientos opacos. Clasificación según la transmitancia térmica de la envolvente. Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Buenos Aires, Argentina.

IRAM. (2004). 11604: Aislamiento térmico de edificios. Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Ahorro de energía en calefacción. Coeficiente volumétrico G de pérdidas de calor. Cálculo y valores límites. Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Buenos Aires, Argentina.

IRAM. (2007). 11659-1: Aislamiento térmico de edificios. Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Ahorro de energía en refrigeración. Parte 1: Vocabulario, definiciones, tablas y datos para determinar la carga térmica de refrigeración. Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Buenos Aires, Argentina.

IRAM. (2007). 11659-2: Acondicionamiento térmico de edificios. Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Ahorro de energía en refrigeración. Parte 2: Edificios para viviendas. . Buenos Aires, Argentina: Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

IRAM. (2012). 11.603: Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina. Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Buenos Aires, Argentina.

IRAM. (2017-2019). 11900- 1: Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo y etiquetado de eficiencia energética. Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Buenos Aires, Argentina.

Marcilese, M., & Czajkowski, J. (2011). El aula de una escuela rural bonaerense. Su adecuación a la Ley 13059/03 y decreto reglamentario. ASADES, Energías Renovables y Medio Ambiente, 27. pp. 45 - 51, 2011 Impreso en la Argentina. ISSN0328-932X.

Milne, M., & Liggett, R. (2018). Program Climate Consultant 6.0 (Build 13). Departament of Architecture and Urban Design, UCLA.

Olgyay, V. (1963). Arquitectura y Clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Barcelona, España, 1998. ISBN: 84-252-1488-2 : Reeditado en Editorial Gustavo Gili S.A.

ONU. (2018). Informe: Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030. Publicación de las Naciones Unidas emitida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA). ISSN 978-92-1-101390-0.

Pauli, G. (2011). La Economía Azul. Tusquets. ISBN: 9788483833049.

Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas. (2020). (Ministerio de Desarrollo Productivo, Argentina) Obtenido de https:// etiquetadoviviendas.energia.gob.ar

Re, M., Blasco Lucas, I., & Filippín, C. (2016). Evaluación higrotérmica y energética de un edificio escolar perteneciente al programa nacional 700 escuelas, en el área metropolitana de San Juan, Argentina. Revista Hábitat Sustentable, vol. 6, 40-51.

San Juan, G., Hoses, S., Rojas, D., & Moreno, J. (1999). Integración de la opinión de los usuarios en la evaluación ambiental de aulas escolares. Avances en energías renovables y medio ambiente, ISSN 0329-5184, 2: 08.173-0.8.176.

SMN. (2016). Estadísticas Climatológicas Santiago del Estero. Período 2005-2015. Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2020-12-17

Edição

Seção

ARTÍCULOS ARBITRADOS

Como Citar

Evaluación del confort higrotérmico de una escuela rural y su rediseño, en Silípica-Santiago del Estero. (2020). PENSUM, 6(6), 189-207. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.28795