Enseñanza de la arquitectura

Entre planes de estudios, talleres y docentes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.39240

Keywords:

teaching, study plan, vocational training, disciplinary contents

Abstract

The objective of this article is to make a conceptual journey through the two usual axes of the discussions around the teaching of architecture: the reform of the study plans and the reflection on the design workshops. We will try to dismantle certain myths referring to these topics, to address other issues that appear invisible regarding the training of architects: the disciplinary content necessary to build knowledge and the importance of the best teachers, since they are the configurators of the subjects. Finally, we will establish some conclusions as a result of two investigations carried out, one in a Master's degree and the other in a Doctorate.

Author Biography

  • Ana María Cravino, Universidad de Buenos Aires

    Arquitecta UM (Plan de 7 años) Tesis: Hacia una Epistemología de la arquitectura Calificada con 10 puntos

    Profesora Superior Universitaria, UM, 2003

    Magister en Gestión de Proyectos educativos, CAECE. 2007. Tesis: Cambios curriculares en la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en el período 1897-1977.  Nota 10 “Cum laude”

    Doctora FADU-UBA. Tesis presentada y aprobada: “Enseñanza de la arquitectura: La rebelión impasible de las disciplinas. Universidad de Buenos Aires, 1897-1956”. 2015. Calificación: Sobresaliente con recomendación de publicación.

     

    Antecedentes docentes

    Investigación: Marcos, conceptos y herramientas, Profesora titular, FADU UBA, diciembre de 2018

    Introducción al Pensamiento científico, CBC-UBA desde 1985 a la fecha. Cargo actual JTP. (Coordinadora de la cátedra 2016 y 2017)

    Teoría y crítica de la Arquitectura, UM desde 1998 a  2015. Profesora titular

    Laboratorio 2 (Taller de Tesis)  en el Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo, desde 2014. Profesora  Titular

    Taller de Tesis, Seminario de Metodología de la Investigación y Seminario de Epistemología  en la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (MAHCADU) FADU-UBA desde 2017, Profesora a cargo.

    Epistemología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Desde 1987 a la fecha

    Taller de Ciencias, COPRUN, Universidad de Moreno, 2013-2016.

    Seminario de Formación de Investigadores “Introducción a una Epistemología de la Arquitectura y el Diseño”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Históricas “Mario Buschiazzo”, FADU-UBA, 2015.

    Formación General 1, ITBA, desde 2009

    Profesora invitada de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Técnica de Ambato, Ecuador; Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador; Instituto Tecnológico Nacional de México sede Puerto Vallarta y Universidad Nacional del Valle de Cali, Colombia.

    Ex profesora adjunta de:

    Metodología de la Investigación, UM (1986-1997)

    Lógica, UADE (1985-1992) Metodología y Práctica de la investigación, UADE (1992)

    Introducción a las Ciencias Sociales, Elementos de Interpretación cultural, Filosofía de la ciencia y de la técnica (1997-1999)  en el College Universitario del Colegio  Carmen Arriola de Marín  (Actual Universidad de San Isidro) con acuerdo UNSAM-CAECE

     

    Autora de los libros:

    Reflexiones sobre la Teoría y la crítica, Praia, 2005

    Cambios curriculares en la carrera de Arquitectura UBA, 2007

    Enseñanza de la Arquitectura. Una Aproximación histórica, Nobuko, 2012

    Arquitectura y Técnica, Praia, 2013

    Investigación  y  Tesis en  Disciplinas Proyectuales. Una Orientación Metodológica, Secretaría de Postgrado FADU-UBA-Nobuko, 2020

     

     

    Coautora de los libros:

    El sistema universitario en Latinoamérica: adecuaciones a nuevos escenarios de crisis y globalización: tendencias y  transformaciones, Biblos 2010

    En torno al surgimiento de las ciencias sociales, C.C.C. Educando, 2013

    Cuestiones del Sistema Universitario, Nobuko, 2015

    Los sistemas de Educación Superior en Latinoamérica: Transformaciones y transnacionalización. Un nuevo paradigma, Nobuko, 2018.

    Los Sistemas de Educación Superior  y La Transnacionalización en Latinoamérica Tendencias, Modalidades y Estrategias en la Actualidad, L.J.C. Ediciones,  2020

                   

    Investigación

    Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos docentes del Ministerio de Educación de la Nación (747 puntos)

    Miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, FADU-UBA.

    Investigadora Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA

    Investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y Universidad Nacional de La Pampa

    Ex directora de dos proyectos de investigación en la Universidad de Morón. Ex directora del Departamento de Investigación, FADAUM-UM

    Integrante del Consejo Científico de la Revista AUC de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

    Referato de la Revista Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana de Colombia

    Referato de la Revista Área, FADU-UBA

    Referato de la Revista Pensum, FAUD-UNC

    Referato de la Revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA

    Evaluadora de publicaciones del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA

    Evaluadora del ranking de Universidades QS.

    Par lector en la Evaluación y Validación de Revistas del  Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador.

    Evaluadora de Tesis Maestría, FADU-UBA, DyC-UP

    Directora de tesis Doctorales. DyC, UP

    Tutora de Investigaciones FADU-UBA

    Evaluadora de proyectos de Investigación, FADU-UBA

    Codirectora de tesis Doctorales FADU-UBA

     

    Videos:

    Entrevista sobre Vivienda social, 3 de septiembre 2019:

    https://www.youtube.com/watch?v=wfddDKUHLJY

    Comentarista junto al Arq. Guillermo Cabrera (actual decano de la FADU-UBA)  del Seminario de Crítica Nº 213 / mayo 19 de 2017, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Históricas, FADU-UBA Jorge Nudelman “1952: Modernidad y Revolución. El plan de estudios de 1952 en la Facultad de Arquitectura de Montevideo: una revisión crítica”, UDELAR. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=9732#O213

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=z6UnOtpdwuc

     

    Ponencia “Bastones, planos y maquetas: un diálogo imposible” en la Jornada sobre los “Cincuenta años de la Noche de los Bastones largos”, invitada  por Programa Historia y Memoria: 200 años de la UBA y Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, realizada en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el 28 de julio.

    https://www.youtube.com/watch?v=Jt1r-IYl2pc (1,03 a 1,19)

    Ponencia “Estudiantes viajeros” Instituto de Arte Americano e Investigaciones Históricas, FADU-UBA. En: https://www.youtube.com/watch?v=t7yZLurwy98

     

References

Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio Río de La Plata

Archenti, N., Marradi, N. y Piovani, J.I. (2007). Estudio de casos. En: Metodología de las Ciencias Sociales (pp. 237-246). Emecé Si el autor del capítulo es el mismo que del libro en general, no se repite.

Bekinschtein, E.; Aldasoro, A. (2000). Arquitectura Formación y Profesión. Los cambios en la enseñanza para mejorar la inserción laboral. FADU-UBA

Buchanan R. (2010). Problemas perversos en el pensamiento de diseño. Kepes, 7(6), pp. 7- 35.

Bunge, M. (2006). 100 ideas, Buenos Aires: Sudamericana

Cabrera Fausto, I. Fenollosa Forner, E. J.; Serrano Lanzarote, A. B.; Perelló Roso, R. (2019.) El ejercicio profesional de la arquitectura en el siglo XXI. Universitat Politécnica de Valencia. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación 8. En: https://riunet.upv.es/handle/10251/159540

Camillioni, A. (2001). Corrientes Didácticas Contemporáneas, Buenos Aires: Paidós

CAPBA (2000). Los arquitectos y la profesión en Revista Desde la Curuchet Nº 1, Buenos Aires: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, pp. 11-20.

Clark, B. (1983). El sistema de Educación Superior. Una visión comparada de la organización académica. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Editorial Nueva Imagen

Cravino, A. (2007). Cambios curriculares en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en el período 1897-1977. Buenos Aires: Praia.

Cravino. A. (2012). Enseñanza de arquitectura, una aproximación histórica 1901-1955. La inercia del modelo Beaux Arts. Buenos Aires: SCA/Nobuko

Cravino, A. (2020). Pensamiento Proyectual. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº 94, Universidad de Palermo, pp. 55-72

Cravino, A. (2021). Educación remota de emergencia, virtualización e institución. En A. Iriarte, Hacia un nuevo paradigma de la Educación Superior, la modalidad virtual a distancia. Desafíos y consecuencias de los cambios originados en el contexto de pandemia global (pp. 131-156), Buenos Aires: Diseño.

De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires

Díaz Barriga, A. (1997). Ensayos sobre la problemática curricular, Méjico: Trillas.

EAAE (2014). Enfrentando Problemas Perversos: Adaptando la Educación Arquitectónica a la Nueva Situación en Europa. En https://www.eaae.be/wp-content/uploads/2017/04/Erasmus-Project_CWP_00_Final-Report-1.pdf

Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona: Lumen

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas

Foqué, R. (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp.

Gimeno Sacristán, J. (2004). El crédito europeo: un reto para la calidad de la enseñanza en la universidad. Documento de Trabajo del Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.

Gouldner, A. (1979) La crisis de la sociología occidental, Buenos Aires: Amorrortu.

Jaume, D.; Willén, A. (2018). Los efectos de largo plazo de las huelgas docentes en Argentina, La Plata: UNLP, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales. En: https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/los-efectos-de-largo-plazo-de-las-huelgas-docentes-en-argentina-2/

Jonassen, D. (2000) El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth. Diseño de la instrucción. Teoría y modelos. (pp. 225-250) Madrid: Aula XXI Santillana

Krotsch, P. (2000). Sistemas educativos y reformas comparadas: Educación Superior, Bernal: Universidad Virtual de Quilmes

Lamfri, N. Z. (2004). El Taller Total. Un estudio de caso sobre el Cambio Curricular en la Universidad, IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano. La Universidad como Objeto de Investigación, Universidad Nacional de Tucumán.

Malecki, J. S. (2016). Crisis, radicalización y política en el Taller Total de Córdoba, 1970-1975, Prohistoria, Año XIX, Nº 25, junio 2016, pp. 79-103.

Miguens, J. (1962). Encuesta profesional. La profesión de arquitecto en el gran Buenos Aires., Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos Nº45, agosto de 1962, pp.5-15.

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Ortiz, G. (1987). Sobre ideología. Enfoque epistemológico. En Summarios N°113: Arquitectura e Ideología, pp. 3-8.

Piñón, H. (2009). Materiales del proyecto. https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-materiales_de_proyecto_i58440

Pokropek, J. (2021). La Metáfora en las lógicas proyectuales poéticas. La metáfora orgánica hoy, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, pp.15-32

Puig-Pey, A. (2011). El Arquitecto: Formación, Competencias y Ejercicio Profesional Departament d’Organització d’Empreses Universitat Politècnica de Catalunya, Noviembre de 2009. En: https://www.tdx.cat/handle/10803/403760?locale-attribute=es

Puig-Pey, A. (2017). El arquitecto: formación, competencias y práctica profesional ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 12 (34), pp. 301-320. DOI: 10.5821/ace.12.34.5296.

Russell, B. (2004) La libertad y las universidades en B. Russell, Por qué no soy cristiano y otros ensayos (pp. 88-94). Barcelona: Edhasa

Schön, D. (1998). La formación de Profesionales reflexivos. Madrid: Paidós

Schwab, J. (1973). Problemas, tópicos y puntos en discusión. En S. Elam (comp.) La educación y la estructura del conocimiento investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el curriculum (pp. 1-38). Buenos Aires: El Ateneo

Sigal, V. (1974). Una profesión en crisis, la situación ocupacional de los arquitectos. En Revista Summa Nº 84, diciembre de 1974, pp. 12-18

Taba, H. (1987). Elaboración del currículo: Teoría y práctica, Buenos Aires: Troquel

UNESCO y UIA (1996) “Carta UNESCO/UIA de la formación en arquitectura. En: https://etsab.upc.edu/ca/shared/a-escola/a3-qualitat/validacio/1_chart.pdf

UIA (1999) Acuerdo de la UIA sobre las normas internacionales de profesionalidad recomendadas en el ejercicio de la arquitectura, XXI Asamblea de la UIA, Beijing, China

UIA (2011) Comisión de Formación del Arquitecto de la UIA, XXIII la Asamblea General de la UIA, Tokio, Japón

Waisman, M. (1984). Una década revolucionaria 1960-1970. Summa Nº 200/201, 61-62.

Waisman, M. (1983). Editorial. En Colección Summarios Nº 68 Aprender Arquitectura, agosto de 1983, p. 2.

Zabalza, M. A. (2002) La enseñanza universitaria, Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.

Published

2022-12-29

Issue

Section

ARTÍCULOS ARBITRADOS

How to Cite

Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes. (2022). PENSUM, 8(9), 2-19. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.39240