Predicción de Parámetros Acústicos en las Iglesias Jesuíticas de Córdoba y San Ignacio Miní
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v3.n3.19023Palavras-chave:
Reverberación, Absorción Del Sonido, Modelización Y Auralización.Resumo
A lo largo de lo que hoy es el territorio dela República Argentina, se establecieron durante el período de dominación hispánica, colonias fundadas y construidas por sacerdotes jesuitas, con el objetivo de “evangelizar” a las poblaciones nativas. Estas colonias durante muchos años constituyeron centros de producción y de cultura que se irradiaba al resto del territorio. Los sacerdotes se apoyaban en la prédica y aprendían los lenguajes locales a través de los cuales se comunicaban. Su preocupación por la comprensión de las palabras, y a través de ellas del evangelio, se manifiesta en los templos que construyeron. Esta investigación analiza la influencia de este pensamiento trasladado a la acústica de las iglesias de las colonias, evaluando los parámetros que determinan la comprensión de las palabras y la aptitud de cada una de las iglesias para el canto y la música religiosa. En aquellos casos en que los templos no llegaron completos hasta nuestros días, se recurrió al modelado y a la auralización para reconstruir el sonido en el interior de las iglesias, y recuperar así el patrimonio cultural intangible.
Referências
Arau, H. (1999). ABC de la Acústica Arquitectónica. Barcelona: CEAC.
Arau, H. (2008). ¿Es el criterio acústico el paradigma de la excelencia acústica en el diseño de salas? Acústica.
Barrio Mora, J. (2008). Sistema de predicción de parámetros que caracterizan el campo sonoro en iglesias (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Barron, M. (1988). Subjective Study of British Symphony Concert Halls. Acústica, 66 (1).
Beranek, L. (2003). Concert Halls and Opera Houses: Music, Acoustics, and Architecture (2a. ed.). New York (USA): Springer Science & Business Media.
Carrion Isbert, A. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Cataluña: UPC.
Carvalho, A. P. (1994). Relationship between objective acoustical measures and architectural features in churches. In 127th Acoustical Society of America Meeting (pp. 311–314). Cambridge, USA.
Carvalho, A. P. (2001). Church Acoustics and Influence of Occupancy. Building Acoustics, 9, pp. 29–47.
Carvalho, A. P., Morgado, A. E., & Henrique, L. (1997). Relationship between Subjective and Objective Acoustical Measures in Churches. Building Acoustic, 4 (1), pp. 1–20.
Cirilo, E., & Martellotta, F. (2003). Acoustics of Apulian-Romanesque Churches: Correlations between
Architectural and Acoustic Parameters. Building Acoustics, 10 (1), pp. 55–76.
Farina, A. (2001). Acoustic quality of theatres: correlations between experimental measures and subjective evaluations. Applied Acoustics, 62, 889.
Jiménez Dianderas, C. (2010). Correlación entre parámetros acústicos objetivos y características físico arquitectónicas en templos católicos del período colonial en ciudades representativas del Perú (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Knudsen, V., & Harris, C. (1988). Acoustical Design in Architecture (5a. ed.). New York (USA): Acoustical Society of America.
Martellotta, F., Cirillo, E., Carbonari, A., & Ricciardi, P. (2009). Guidelines for acoustical measurements in churches. Applied Acoustics, 70, pp. 378–388.
Ottobre, D. (2006). Base de datos para el análisis y comparación de parámetros acústicos y psicoacústicos en teatros y salas de concierto (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Raes, A. (1953). Measurements of the Acoustical Properties of Two Roman Basilicas. Journal of the Acoustical Society of America, 25, 925–961.
Recuero López, M. (1999). Acústica arquitectónica aplicada. Madrid (España): Paraninfo.
Recuero López, M. (2003). Contaminación Acústica (Tesis de licenciatura). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Schroeder, M. R. (1965). New Method of Measuring Reverberation Time. Journal of the Acoustical Society of America, 37, pp. 409–412.
Sendra, J.J. y Navarro Casas, J. (1996). El concilio de Trento y las condiciones acústicas de las iglesias. In Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción (pp. 19–21). Madrid.
UNE-EN ISO 3382 (2010).
Zamarreño, T., Girón, S., & Galindo, M. (2011). Simulación acústica y virtualización en recintos de culto. Presented at the Interrnational Seminar on Virtual Acoustics, Valencia.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.