Dimensiones temporales.
Escalas de la experiencia en los espacios del KAIT Workshop y Plaza de Junya Ishigami.
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n8.34591Palavras-chave:
Dimensiones temporales, ESCALA, experiencia corporal, espacio arquitectónico, percepciónResumo
El presente artículo tiene por objeto indagar acerca de las dimensiones temporales del espacio arquitectónico. El estudio se centra en la percepción corporal y se sustenta tanto en referencias teóricas disciplinares como en la transversalidad de éstas con discursos filosóficos de la fenomenología, principalmente los de Merleau-Ponty, y críticos, como los de Benjamin, Sennett y Virilio, quiénes desde diferentes órbitas y momentos manifiestan un paulatino empobrecimiento de la experiencia sensible. Se parte de la hipótesis de que las cualidades del espacio arquitectónico pueden alterar la percepción de las dimensiones temporales. Desde un plano metodológico, el trabajo se precisa como una reflexión teórica que apelará a un doble caso de estudio con cualidades fuertemente vinculadas a la temática: El Workshop y la Plaza del Kanagawa Institute of Technology (KAIT) proyectados por el estudio japonés Junya Ishigami + associates. De los resultados se desprende que la naturaleza del espacio arquitectónico puede provocar diferentes estados perceptivos y que la escala temporal, relación poco atendida en las investigaciones de arquitectura, es un atributo significativo que podría estimular el desarrollo del proceso proyectual.
Referências
Allen, G., & Moore, C. W. (1978). Dimensiones de la arquitectura. Espacio, forma y escala. (P. Bonet & E. Riambau i saurí, Trads.), 1976. Barcelona: Gustavo Gili.
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. (J. Aguirre, Trad.). Buenos Aires: Taurus.
Benjamin, W. (1999). Sobre algunos temas en Baudelaire. 1939. elaleph.com.
Bizzotto, L. J. (2020). Extrañamiento. La experiencia corporal en el espacio alterado del ex Molino Marconetti. AREA, 26(2), 1-16. Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2602/2602_bizzotto.pdf
Bloomer, K. C., & Moore, C. W. (1982). Cuerpo, memoria y arquitectura. Introducción al diseño arquitectónico. (M. T. Muñoz Jiménez, Trad.), 1977. Madrid: H. Blume.
Cacciari, M. (2010). La ciudad. (M. Puente, Trad.), 2004 (4.a ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
De Cauter, L. (2004). The Capsular Civilization: On the City in the Age of Fear. Rotterdam: NAi Publishers.
García Pérez, A. (2013). El KAIT de Ishigami como manifiesto de una arquitectura contemporánea. Universidad Politécnica Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://oa.upm.es/35486/
Giedion, S. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición. (J. Sainz, Trad.), 1941. Barcelona: Reverté.
Hale, J. A. (2017). Merleau-Ponty for architects. Nueva York: Routledge.
Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. (M. Eguía, Trad.), 1990 (Vol. 53). Buenos Aires: Amorrortu.
Holl, S. (1997). Entrelazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.
Holl, S. (2011). Cuestiones de Percepción Fenomenología de la arquitectura, 1-18.
Ishigami, J. (2011). Junya Ishigami - Another scale of architecture. Tokyo: Seigensha Art Publishing.
Jullien, F. (2010). las transformaciones silenciosas. (J. M. Marcén, Trad.), 2009. Barcelona: Bellaterra.
Langer, S. K. (1953). Feeling and form: a theory of art. New York: Charles Scribner’s Sons. https://doi.org/10.2307/2020671
Mattens, F. (2011). The aesthetics of space: Modern architecture and photography. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 69(1), 105-114. https://doi.org/10.1111/j.1540-6245.2010.01451.x
Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología De la Percepción. (J. Cabanes, Trad.), 1945. Barcelona: Planeta-Agostini.
Merleau-Ponty, M. (1986). EL ojo y el espíritu. (J. Romero Brest, Trad.), 1964. Barcelona: Paidòs Ibérica.
Norberg-Schulz, C. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. 1971. Barcelona: Editorial Blume.
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Pallasmaa, J. (2014). La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Pallasmaa, J. (2015). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. (2.a ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.
Parodi Rebella, A. (2011). Escalas alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Poincaré, H. (1945). Ciencia y método. (M. García Miranda & L. Alonso, Trads.), 1908 (2.a ed.). Buenos Aires: Espasa - Calpe.
Sennett, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.
Sennett, R. (2009). El artesano. (M. A. Galmarini, Trad.), 2008. Barcelona: Anagrama.
Serres, M. (2014). Pulgarcita. (A. Díez, Trad.), 2012. Barcelona: Gedisa.
Virilio, P. (1993). La inseguridad del territorio. (T. J.-E. Iplicjian & J. M. Casas, Trads.), 1976. Buenos Aires: La marca.
Virilio, P. (2001). El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós.
Virilio, P. (2003). El arte motor: aceleración y realidad virtual. (H. Pons, Trad.), 1993 (1.a ed.). Buenos Aires: Manantial.
Zevi, B. (1963). Saber ver la arquitectura. (C. Calcaprina & J. Bermejo Goday, Trads.), 1951 (4.a ed.). Buenos Aires: Poseidón.
Zumthor, P. (2006). Atmósferas. (P. Madrigal, Trad.). Barcelona: Gustavo Gili.
Otras fuentes
Barba, José J. (2021) El paso del tiempo como idea. Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa por Junya Ishigami. En: https://www.metalocus.es/es/noticias/el-paso-del-tiempo-como-idea-plaza-del-instituto-de-tecnologia-de-kanagawa-por-junya-ishigami
https://iwan.com/portfolio/junya-ishigami-kanagawa-institute-of-technology/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Lucas Bizzotto
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.