Desigualdad, vulnerabilidad urbana y distribución espacial intra-metropolitana de los equipamientos y servicios educativos
El caso de la zona metropolitana de Cancún en el año 2020
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v9.n10.40753Palavras-chave:
Desigualdad Urbana, Justicia Espacial, Segregación residencial, Servicios Educativos, Vulnerabilidad UrbanaResumo
La desigualdad es una problemática que se manifiesta cada vez más en las ciudades y son las poblaciones vulnerables quienes muestran un acceso diferenciado a los bienes públicos, dicho fenómeno adquiere ciertas características a partir de su configuración según ciertas escalas de análisis. Por lo tanto, resulta de interés para este trabajo evidenciar las desigualdades intra-metropolitanas a partir de la dotación y el acceso a servicios públicos, con énfasis en los equipamientos y servicios educativos. Se identifican las condiciones de acceso diferenciado a servicios, como satisfactores de derechos, en la Zona Metropolitana de Cancún, ciudad desarrollada a partir de la promoción estatal del principal destino turístico en México. En este sentido, se propone el reconocimiento de territorios vulnerables por medio de herramientas metodológicas como el análisis multicriterio y el índice de Moran. Por último, se denota una mala percepción de la calidad de los servicios por parte de los usuarios que dan cuenta de la localización de territorios vulnerables que se encuentran segregados y carecen de condiciones que les permitan hacer frente a las desigualdades de la vida urbana.
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