Nem mesmo um rosto onde a morte pudesse ter carimbado seu selo (reflexões sobre os desaparecidos e a memória)
Resumo
Apresentação de Paula Hunziker
Héctor "Toto" Schmucler sempre acompanhou amorosamente a equipe editorial desta revista na aventura, iniciada em 2008, de criar e fazer crescer a Jornadas Internacionais Hannah Arendt em nosso país. Com uma voz serena e sem medo de soar desatualizada, ele esteve lá para questionar sem estridência e sem razões enfáticas. Seus ensaios, como o que apresentamos nesta primeira edição da Pescadora, não são apenas o resultado de uma leitura atenta da obra de Hannah Arendt, mas também de uma tentativa de pensar - na companhia da pensadora judia alemã - sobre os dilemas e pesares do presente argentino e latino-americano.
Referências
Arendt, H. (1991). L’image de l’enfer. En Auschwitz et Jerusalem. Deux aos Tierce.
Cossa, R. (24 de marzo de 1996). La respuesta va a ser terrible. Página 12, suplemento cultural.
Eloy Martínez, T. (13 de agosto de 1975). El miedo de los argentinos”. La Opinión.
Jankélévitch, V. (1987). La mala conciencia. Fondo de Cultura Económica.
Levi, P. (1987). Si esto es un hombre. Muchnik.
Loraux, N. (1995). Madres en duelo. De la equis.
Quiroga, H. y Tcach, C. (comps.) (1996). A veinte años del golpe. Homo Sapiens.
Revault d’Allones, M. (1995). Ce qui l’homme fait à l’homme. Du Seuil.
Rousset, D. (1965). L’univers concentrationnaire. Du Minuit.
Schmucler, H. (1995). Formas del olvido. Confines 1.
Vidal-Naquet, P. (1994). Los asesinos de la memoria.Siglo XXI.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Paula Hunziker, Schmucler
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Consultar los Avisos de derecho de autor. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor sobre el texto, y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa); no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Después de la publicación, los trabajos podrán ser reproducidos por los autores en otros medios siempre que no se omita la indicación de la publicación original en esta revista. En este sentido, los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: al depositarla en un archivo institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en Pescadora de Perlas.
- La cesión de derechos de primera publicación de los/as autores otorga a Pescadora de Perlas autorización para que el trabajo sea colocado en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba y difundido a través de las bases de datos.