Proyectos Institucionales de Investigación, desarrollo tecnológico y artístico en prioridades y/o vacancias de la función I+D+i de interés regional
Palabras clave:
investigación, innovación, educaci`ón superior, estudiantes, enseñanza de la arquitecturaResumen
El proyecto que se desarrolla a continuación “Fortalecimiento de la investigación para estudiantes de grado en las carreras de arquitectura y diseño industrial” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se enmarca en la “Convocatoria de proyectos de fortalecimiento en acciones sustantivas de Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales 2022” por la cual la Secretaría de Políticas Universitarias asigna y transfiere fondos a la Universidad Nacional de Córdoba (RESOL-2022-170-APN-SECPU#ME); y el Reglamento de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología SeCyT-UNC ( RHCS-2023-953-E-UNC-REC).
En 2023, por RESOL-2023-156-E-UNC-SECYT#ACTIP se decidió enmarcar los “Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico”, en una o varias de las prioridades y/o vacancias de la función I+D+i de interés regional (RESOL-2020-180-E-UNC-SECYT#ACTIP= Artículo 1º).
Referencias
Baeza, A. C. (2017). Proyectar es investigar. Palimpsesto, (17). Cifuentes Medina, J. E., & Pedraza Suaréz, J. I. (2017). Importancia de la investigación en la formación de estudiantes en la modalidad a distancia. Educación Y Humanismo, 19(32), 31–52. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2530
Cravino, A. (2021). Investigación y tesis en disciplinas proyectuales: Una orientación metodológica. CP67.no-UNITRÓPICO, en Yopal.
Cuesta Beleño, A., & Fajardo Navarro, J. S. (2020). Algunos lineamientos para la conformación de grupos de semilleros de investigación: experiencias, logros y alcances.
García Guevara, M. Á. (2021). Propuesta metodológica de aplicación de investigación mixta en el desarrollo de tesis de Arquitectura, para estudiantes de último año de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico América
Gomara Tristá, F. E., Toledo, C., Niurka, D., González Suárez, E. & de Armas Martínez, A. C. (2021). La investigación científica en la formación del estudiante universitario mediante el vínculo universidad -empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 383-388. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200383&lng=es&tlng=es
Marcia, C., Linn, et al. (2015). Undergraduate research experiences: Impacts and opportunities. Science, 347(6222), 627- 1261757-6. DOI:10.1126/science.1261757
Moreira-Moreira , L. M., Cano-Lara , E. D., & Moreira-Roca , J. A. (2021). Formación basada en competencias investigativas en los estudiantes de pre-grado de Latinoamérica. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 6(1), 665-684. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.362
Polo Amador, L. J. (2020). Plan Anual 2020 Semillero SEIIS.
Quintero-Corzo, J., Molina, A. M., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
Rojas Betancur, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación y Desarrollo, 18(2), 370-389. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26819931007
Martínez Vitor, C. F. (2021). La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico. Revista de Arquitectura, 23(2), 58–70. https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294
Zúñiga, A. S. F., & Echeverry, V. M. (2015). Semilleros de investigación, una propuesta para jóvenes investigadores en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1, 167-172.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mónica Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.