A modo de prólogo
Abstract
Con motivo de conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Escuela de Ciencias de la Educación, convocó a la comunidad de pedagogas y pedagogos e invitados a la presentación de artículos para la publicación de una edición especial de la Revista Páginas a publicarse en el corriente año. Decidimos llamarla Edición especial Revista Páginas: Reforma Universitaria en clave pedagógica: aportes, herencia, legados y desafíos.
Como miembros del Comité Editorial nos proponíamos reflexionar y discutir sobre la reforma y los reformistas en el campo educativo local y regional, que realizaran aportes claves a una concepción humanista y libertaria de la enseñanza y el aprendizaje. Deseábamos recuperar que conceptos como autonomía, igualdad y emancipación, emergieron en el discurso reformista y dieron lugar al surgimiento de otra pedagogía, de carácter antipositivista, innovadora y de espíritu crítico.
Convocamos entonces a publicar artículos en formato ensayo, informes de investigación o textos científico-académicos cuyos ejes se referenciaran en el título sugerido para esta edición: aportes, legados, desafíos y herencias de la Reforma Universitaria y sus sucesores, los reformistas, que marcaron los cimientos de una de las tradiciones más importante de la pedagogía argentina.
Pretendíamos visibilizar los propósitos y decires de aquellos que hace 100 años sostuvieron la discusión académica sobre el rol de la Universidad Anticlerical, Autónoma y con Cogobierno, que abrió un horizonte de lecturas, perspectivas y enfoques que excedió los ámbitos universitarios y se irradió hacia otros escenarios e instituciones educativas para confrontar con la cultura dominante.
Ponemos aquí a consideración de nuestras/os lectores y lectoras lo que hemos recogido en la convocatoria. Son palabras de colegas que tomaron en sus manos el desafío y nos propusieron una re-lectura de la Reforma en esta clave a la que los habíamos desafiado.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.