¿Neurociencias o neuromitos?: El problema de la comunicación pública de las ciencias del cerebro.
Abstract
En las últimas décadas, estamos asistiendo a lo que podríamos denominar el proceso de “cerebralización” de la vida. La idea de que el cerebro es el personaje central en las definiciones acerca de la naturaleza humana se ha extendido al punto de creer que somos nuestro cerebro, en tanto nuestros deseos, decisiones e incluso nuestros padecimientos pueden ser explicados en base a fenómenos neurales. Sin embargo, el presente artículo no pretende seguir alimentando la idea de que la experiencia humana pueda ser reducida a una serie de procesos cerebrales. En cambio, se propone aportar algunos elementos para comprender cómo y por qué esta idea se ha extendido y consolidado en nuestras sociedades contemporáneas. Además, se plantea examinar de qué manera los medios de comunicación y el sistema de comunicación pública de la ciencia han funcionado como un motor de amplificación y, en gran medida, de distorsión de los conceptos y desarrollo de las Neurociencias.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.