Aprendizaje, inclusión, Neurociencias. ¿perspectivas que complementan o disocian la relación sujeto-situación educativa?
Abstract
Inscribimos esta presentación en el marco de la difusión que ha adquirido en Argentina y en el campo educativo la temática de las Neurociencias.
El compromiso de los profesionales de la educación es indagar sobre la producción de conocimiento específico que se hace -desde las Neurociencias- y elucidar implicancias ético políticas, generando así, una posición frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, para analizar en clave pedagógica las múltiples y diferentes perspectivas que presente su avance en el campo.
Ponemos en cuestión algunas imágenes que circulan y se instalan, tales como “el cerebro aprende”, “emociones y aprendizaje”, “neurodidáctica”, y propiciamos interrogantes acerca de cómo se produce conciencia humana en la relación entre el cerebro como cuerpo biológico y el pensamiento como proceso de desarrollo -producto de, y en interacción social-.
En esta presentación abordamos un posicionamiento pedagógico sobre el desarrollo humano, recuperando modelos que integran en clave relacional diferentes componentes de suma importancia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.