Diversidad y desigualdad: Desnaturolizaciones y tensiones en el análisis educativo

Autores

  • Mónica María Maldonado

Resumo

Este trabajo busca generar una reflexión crítica acerca de una serie de conceptos utilizados cotidianamente en los espacios educativos y que pueden obturar las perspectivas de análisis si son abordados desde el sentido común o responden a usos residuales de teorías científicas ya superadas. Las categorías que se analizan tienen un lugar fundamental en las discusiones y análisis de problemáticas referidas a la diversidad cultural y a la desigualdad social y suelen tener un uso no sólo polisémico sino un manejo teórico confuso o que se vuelve en contra de un análisis, que dada la complejidad del objeto debe ser dinámico y rico en matices. Categorías como cultura, etnia, diversidad, raza, educabilidad, son retomadas para pensar lo educativo en los desafíos que el nuevo siglo nos presenta.

Biografia do Autor

  • Mónica María Maldonado
    Licenciada en Antropología Social y Magíster en Investigación Educativa. Profesora Adjunto o cargo de lo Cátedra Antropología Cultural. Escuela de Ciencias de lo Educación. FFyH. U. N. C. Docente-investigadora del Centro de Estudios Avanzados, U.N.C. E-mail: gfurlan@arnet.com.ar

Publicado

2016-08-10

Edição

Seção

Artículos