Estudios de género y feminismo. Algunas reflexiones sobre su dimensión política
Resumo
Históricamente se estableció, material y simbólicamente, una estructura social masculina basada en relaciones de dominación configuradas a partir de la diferencia sexual. Desde la segunda mitad del siglo XX, este orden social asimétrico experimentó cambios continuos y permanentes, constituyendo el feminismo y los estudios de género una de las mayores fuentes de transformación. Pese a las mutaciones en la condición de la mujer y de los logros obtenidos por las feministas, persiste un sistema de relaciones visiblemente desigual, cuyos cambios situacionales ocultan permanencias en posiciones relativas. Desde allí, el pensamiento androcéntrico esgrime nuevas estrategias discursivas que, inspiradas por la inquietud de mantener las estructuras de dominación, niega las implicancias sociales y económicas de las conquistas femeninas. La existencia de intereses y paradigmas diferentes provoca una fisión en la teorización y la práctica feminista que, inscritas en el marco de lucha por la hegemonia cultural dentro del movimiento, reproducen mecanismos típicos de las formas de poder que quieren subvertir y hace imposible, en la acción y en el conocimiento, plantear un proyecto que rasgue la bivalencia material y cultural de las estructuras de dominación masculina.
Abstract
Historically, a masculine social structure based on dominance relationships and organized according to se¡..-ual difference, was material and symbolically established. From the second half of the XX century, this asymmetric social order experienced patterns of continuous and permanent changes being Feminism and Gend er S tudies one of the biggest transformation sources. However, it still exists a visibly unequal system of positions and relations that hides permanences in relative positions since the androcentric thought, eager to maintain the symbolic structures of domin~t, puts into practice new discursive strategies that deny the social and economic implications of the feminine conquests. Different interests and paradigms cause a split between themy and feminist practice, and reproduce the typical mechanisms of the power struggles they intend to subvert making impossible, in action and in knowledge, to pose a project that removes the material and cultural bivalence of the structures of masculine dominance.
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