La construcción del currículum escolar de lectura de diseños y prácticas
Resumo
En este trabajo me propongo contribuir al debate en torno a la problemática curricular, presentando un dispositivo de lectura e interpretación del currículum escolar a través de tres claves que considero constitutivas tanto del diseño como de las prácticas curriculares. La primera clave refiere a la selección de los conocimientos escolares legítimos; la segunda a la organización o clasificación de los contenidos y la tercera a las teorías de enseñanza y de aprendizaje subyacentes en la secuenciación de contenidos. El texto aborda cada clave en particular mostrando que el proceso de fabricación del currículum oficial es ante todo la expresión de luchas y conflictos entre posiciones y tradiciones que finalmente devienen en un texto prescripto, con efectos regulativos en las prácticas de enseñanza. Identificar las marcas del discurso pedagógico implicadas en el currículum escolar constituye un modo critico de leer e interpretar la selección, la organización y la secuenciación de los contenidos.
Abstract
In this paper I attempt to contribute to the debate on curricularproblems, introducing a device to read and interpret the school curriculum through three keys I consider components of curricular design and practices. The first key refers to the selection of legitimate schoolknowledge; the second one to the organization or classification of content; and the third one to the underlying teaching and learning theories in the sequencing of content. The text addresses each key individually, proving that the design of the official curriculum is first and foremost the expression of conilicts betweeo approaches and traditions based on a prescribed text, with regulative effects in the teaching practices. Identifying the marks in pedagogic discourse implied in school curriculum is a critical means to read and interpret the selection, organization, and sequencing of content.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.