Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas

Autores

  • Octavio Falconi

Resumo

Este artículo desarrolla un conjunto de reflexiones acerca de las respuestas teóricas que viene recontextualizando y produciendo el campo de la didáctica general para ofrecer y habilitar un conjunto de saberes para el trabajo docente en tanto oficio que se ocupa de la transmisión de contenidos en contextos singulares y situados. Recuperando aportes de autores y perspectivas teóricas diferentes se desarrolla la hipótesis que en el campo didáctico de nuestro país (efecto de compartir preocupaciones con un campo didáctico internacional) se ha producido la ampliación y profundización de la perspectiva "ético-política" y la del "sujeto en situación" en y para la enseñanza. El texto propone la idea que, desde mediados de los '70, los desarrollos teóricos del campo didáctico aportan reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en el marco epistémico de un "universal situado" o de un "pluralismo universalista", en tanto respuesta crítica al paradigma positivista en educación, definido como tradición tecnocrática.

Abstract

This article develops sorne reflections concerning the theoretical answers which the field of general didactics has been recontextualizing and producing in arder to offer knowledge for the teaching work seen as a work which deals with the transmission of knowledge in a situated context. According to several theoretical perspectives, we formulate the hypothesis that in the field of didactics in our country (in order to share worries with the field) there has been an expansion and deepening in the "ethic-political" and in the "subject in situation" perspectives both in and for teaching. The article propases the idea that, since mid 70s, the theoretical developments which took place in the field of didactics contribute reflections on the teaching practices on an epistemic frame of a "situated universal" or "universal pluralism", as a critical response to the positivist paradigm in education, which is define as technocratic tradition.

Publicado

2016-08-12

Edição

Seção

Artículos