Filosoña, política y enseñanza. Una hipótesis de construccion metodológica

Autores

  • Sergio Andrade

Resumo

El presente texto pretende iniciar una discusión que se considera aún pendiente respecto a la enseñanza de la filosofía: sus construcciones metodológicas. Desde allí se plantea un ejemplo, desde una experiencia específica en el Proyecto Filosofar con Niños, donde se intenta articular una determinada cqnstrucción metodológica que, a su vez, sea coherente con los presupuestos teóricos metodológicos asumidos. El mismo texto, en otro nivel de lectura, puede considerarse una construcción metodológica, otro relato que juega con diferentes planos de lectura -el texto de una ponencia, las citas-, que se anudan, se superponen, asumiendo la tarea: de inquietar la enseñanza de la filosofía desde cuestionamientos que se pronuncian desde los contornos de la misma disciplina, mientras, también, se interroga por los modos en que se construyen sus conocimientos.

Abstract

This paper intends to initiate a discussion that is consider pending regarding the teaching of philosophy: its methodological constructions. From there is presented an example, from the specific experience in the Philosophizing with Children Project, that seeks to articulare a specific methodological construction which, at the same time, is consistent with the theoretical methodological assumed. The same text, in another reading level, can be considered a methodological construction, another narration that plays with different levels of reading -the text of a lecture ora paper, the citations -, which are knotted, overlap, assuming the task of disturb the teaching of philosophy frorn questions that are spoken frorn the contours of the sarne discipline, while also asks about the ways in which knowledge is constructed.

Publicado

2016-08-12

Edição

Seção

Artículos