Entre razón y pasión. Una práctica posible en la formación docente

Autores

  • Celia Salit

Resumo

El presente artículo propone pensar acerca de la posibilidad de entrelazar razón y pasión en los procesos de fonnación docente. Para ello plantea que no es posible referir a la pasión si no es en vínculo con la razón y procura mostrar el proceso a partir del cual se suplantó la idea de pasión por la de razón moderna; la teoría de las pasiones por la del valor. En contrapartida, reconoce que las pasiones no se reducen a mera pasividad ni a conflicto y destaca la vinculación entre pasión y experiencia. Define la fonnación como un proceso de mediación entramado con otros; de intervención para una acción pedagógica potencial. Finalmente, incorpora un conjunto de reflexiones desde dónde sería posible potenciar la vinculación razón-pasión en los procesos de fonnación. The present article propases to think about the possibility of interlacing reason and passion in the processes of educacional formation.

Abstract

For it raises that it is not possible to refer the passion if is not in bond with the reason and tries to show the process from which the idea of passion by the one of modern reason was replaced; the theory of the passions by the one of the value. In the opposite sense, it recognizes that the passions are not reduced only to passivity nor to conflict and emphasizes the entailment between passion and experience. It defines the fonnation as a process of mediation built the framework for with others; of intervention for potential a pedagogical action. Finally, it incorpora tes a set of reflections from where it would be possible to harness the entailment reason-passion in the fonnation processes.

Publicado

2016-08-12

Edição

Seção

Artículos