Imaginarios…La pedagogía académica en tiempos de refundación reformista. FFyH, UNC. 1955-1966
Resumo
El texto relaciona procesos institucionales y la confluencia en ellos de sujetos pertenecientes a diferentes grupos generacionales que permiten comprender la configuración de la pedagogía académica en la UNC entre 1955 y 1966. Ponemos el acento en el tiempo que hemos caracterizado de “refundación reformista”, aludiendo con esa denominación a una forma particular de entender la realización de los principios académicos fundamentales de la Reforma Universitaria de 1918.
Se ponen de relieve en ese sentido condiciones estructurales, conflictos y clivajes institucionales y los avatares de los itinerarios biográficos de mujeres y hombres que se traman a veces de modo azaroso, haciendo posible la configuración de diferentes versiones en la disciplina académica, en un período marcado por eventos críticos en los campos políticos nacional y local que atraviesan la vida universitaria, que oscila entre el imaginario de recuperación de la autonomía universitaria y su abrupta clausura.
Para el caso en estudio, constituye un eje analítico en esos diez años las formas ambiguas y escurridizas en que se produce la transmisión y herencia de un legado político-académico entre generaciones con sus implicancias específicas en el campo institucional universitario.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.