Análisis de las actividades de la cadena de valor de pymes del sector minerales no metálicos
Resumo
En Argentina existen unas 60.000 PyMEs industriales, pilares de la economía, aportando a la generación de empleo y en la diversificación productiva. Sin embargo, tales empresas enfrentan dificultades para adaptarse al entorno, afectando su competitividad y sustentabilidad en el mercado. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la situación actual de un conjunto de PyMEs de Olavarría, respecto al grado de desarrollo y nivel de madurez de las actividades pertenecientes a sus cadenas de valor, en pos de obtener una caracterización del estado competitivo de las mismas. La herramienta de análisis utilizada es la cadena de valor de Porter, complementada con el enfoque basado en recursos. La recopilación de información se realiza a través de la aplicación de dos instrumentos que indagan las características, el uso de recursos relacionados con las actividades primarias y de soporte y su nivel de madurez en términos de competitividad. Como resultado se obtiene que las actividades destacadas a nivel general respecto a su grado de desarrollo son “Operaciones” y “Marketing y ventas”, con porcentajes superiores al 60. En contrapartida, “Logística de salida” revela los valores más bajos de desarrollo por una característica intrínseca del sector. Analizando el sector, el estrato vidrio expone un predominio en su grado de desarrollo, para actividades primarias y soporte, mientras que el estrato cal presenta los valores más bajos. Respecto al nivel de madurez todas las actividades manifiestan un nivel 2, uso ineficiente de recursos, evidenciando un inadecuado uso de recursos para realizar las actividades dificultando el logro de ventajas competitivas.
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