Un aspecto de la gobernación híbrida en plataformas multilaterales digitales en pequeña escala

Autores

  • José Luis Pellegrini Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario
  • Paula Julieta Báscolo Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario
  • Romina Puccio Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario
  • María Victoria Massón Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario.
  • Mauro Ferrero Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario

Palavras-chave:

Plataforma multilateral digital, Empresas en pequeña escala, Rosario, Argentina, Economía de los Costos de Transacción, Gobernación

Resumo

En este trabajo se analiza, con una perspectiva derivada de la Economía de los Costos de Transacción, el modo en que las plataformas multilaterales digitales (PMD) en pequeña escala afilian a parte de sus usuarios realizando inversiones específicas de esta transacción y creando estructuras de gobernación híbridas (esto es, que combinan características de la gobernación jerárquica y de mercado). Este un comportamiento diferente del generalmente analizado por los principales autores que se ocupan de las PMD desde el punto de vista de la teoría económica, que no tratan el fenómeno de la afiliación o bien, entiende que las inversiones asociadas con esta son realizadas por los usuarios de la plataforma solamente. Previamente, se pasa revista a los principales aportes de lo que puede considerarse la corriente principal de la teoría económica que se ocupa de las PMD y de algunas contribuciones recientes, influidas por la economía de los Costos de transacción. El comportamiento descripto más arriba se observa en los resultados de un estudio multicaso de PMD en pequeña escala con sede en la ciudad de Rosario, República Argentina.

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Publicado

2022-03-04

Como Citar

Un aspecto de la gobernación híbrida en plataformas multilaterales digitales en pequeña escala. (2022). Pymes, Innovación Y Desarrollo, 9(3), 60-79. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/36890