Relación entre adopción de tecnologías digitales y posición competitiva: un estudio con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Panamá
DOI:
https://doi.org/10.70453/2344.9195.v11.n3.44704Palavras-chave:
Digitalización, mipymes, competitividad empresarial, adopción de tecnologías digitalesResumo
El entorno competitivo dinámico y global induce, a las empresas que quieren permanecer en el mercado, a buscar nuevas formas de mantener una presencia digital que favorezca generar nuevos negocios, dar respuestas ágilmente y en consecuencia aumentan los ingresos. Estudios indican que la digitalización ayuda a fortalecer la competitividad de la empresa porque fortalece el modelo de negocio y la gestión de procesos (internos y externos) que conducen a la eficiencia y satisfacción del cliente. Este documento presenta resultados de un estudio con 514 empresas (micro 66.3%, pequeñas 25.7% y medianas 8%) con el objetivo de validar el supuesto de que “a mayor grado de adopción de tecnologías digitales se espera una mejor posición competitiva”. Para dar respuesta a esa hipótesis se propuso un modelo lineal de regresión entre la posición competitiva de la mipyme (Y) y la importancia de las tecnologías adoptadas por las empresas. Los análisis necesarios para validar la hipótesis del modelo fueron realizados en el paquete estadístico SPSS. Los resultados mostraron que la variable Tecnologías de información (X1) presentó significancia, lo que no ocurrió con las Tecnologías operativas (X2), esto se puede asociar al alto porcentaje de microempresas que respondieron, porque posiblemente poseen un nivel bajo de especialización y no cuentan con las condiciones financieras/tecnológicas para acelerar el ritmo de digitalización que les permita atender las demandas del mercado, mejorar desempeño y consecuentemente su competitividad. Se necesitan políticas públicas enfocadas en sensibilizar y fortalecer sus habilidades digitales para que logren enfrentar el actual contexto competitivo sostenidamente.
Downloads
Referências
Carrasco Vega, Y. L., Mendoza Virhuez, N. E., López Cuadra, Y. M., Mori Zavaleta, R., & Alvarado Ibáñez, J. C. (2021). La competitividad empresarial en las pymes: retos y alcances. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 557-564.
Del Do, A. M., Villagra, A., & Pandolfi, D. (2023). Una Propuesta para la Transformación Digital en las PYMES. RevITA, 1(1), 7-21.
Dini, M., Gligo, N., & Patiño, A. (2021). Transformación digital de las mipymes: elementos para el diseño de políticas.
Franco, M., Godinho, L., & Rodrigues, M. (2021). Exploring the influence of digital entrepreneurship on SME digitalization and management. Small Enterprise Research, 28(3), 269-292.
Granig, P., & Hilgarter, K. (2022). Management Perception of Digital Innovation: How Innovation Managers Perceive Digital Innovation in their Organisational Setting in Austria. Journal of Innovation Management, 10(3), 75-90.
Heredia Zurita, A., & Dini, M. (2021). Análisis de las políticas de apoyo a las pymes para enfrentar la pandemia de COVID-19 en América Latina.
Hirs, J., & Vargas, F. (2023). Prioridades para la digitalización empresarial en América Latina y el Caribe.
Hizam-Hanafiah, M., Soomro, M. A., & Abdullah, N. L. (2020). Industry 4.0 readiness models: a systematic literature review of model dimensions. Information, 11(7), 364.
Hurley, C. O. (2018). MSME competitiveness in small island economies: a comparative systematic review of the literature from the past 24 years. Entrepreneurship & Regional Development, 30(9-10), 1027-1068.
Ibarra, G., Vullinghs, S., & Burgos, F. (2021). Panorama Digital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de América Latina 2021. Universidad de Maastricht, Steadfast Networks y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Santiago: GIA Consultores.
Issau, K., Acquah, I. S. K., Gnankob, R. I., & Hamidu, Z. (2021). Innovation orientation and performance of small and medium-sized enterprises (SMES) in Ghana: evidence from manufacturing sector. Innovation & Management Review, 19(4), 290-305.
Louw, C., & Nieuwenhuizen, C. (2020). Digitalization strategies for SMEs: A cost vs. skill approach for website development. African Journal of Science, Technology, Innovation and Development, 12(2), 195-202.
Marcysiak, A., & Pleskacz, Ż. (2021). Determinants of digitization in SMEs. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 9(1), 300.
Mojica, B. B., Martez, N. G., González, E., Vergara, G., & de Sanfilippo, E. Q. (2022). Technological Innovation and Performance of MSMEs in Panama: Study in Times of Covid-19. 2022 8th International Engineering, Sciences and Technology Conference (IESTEC),
Monroy, M. G. V., Zepeda, F. J. R., & González, A. J. (2016). Competitividad Empresarial de las MIPYMES del Sector Alimentario Business Competitiveness of Small and Medium Enterprises of the Food Sector. Revista Educateconciencia, 11(12).
Orzes, G., Rauch, E., Bednar, S., & Poklemba, R. (2018). Industry 4.0 implementation barriers in small and medium sized enterprises: A focus group study. 2018 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM),
Pesantez, L. B. T. (2022). Informe Iberoamericano sobre la Digitalización y Desarrollo Sostenible de la Mipyme.
Philbin, S. V., R.; Telukdarie, A. (2022). Understanding how digital transformation can enable SMEs to achieve sustainable development: A systematic literature review. Small Business International Review, 6(1), e473. https://doi.org/https://doi.org/10.26784/sbir.v6i1.473
Piper, R., Tam, N., Durán, R., de Sanfilippo, E., Martez, N., González, E., Bernal, B., & Vergara, G. (2022). Digitalización y Desarrollo Sostenible de la MIPYME en Panamá.
Piper, R., Tam, N., Durán, R., de Sanfilippo, E., Martez, N., González, E., Bernal, B., & Vergara, G. (2023). Estrategias para Mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá 2023.
Ramdani, B., Raja, S., & Kayumova, M. (2022). Digital innovation in SMEs: A systematic review, synthesis and research agenda. Information Technology for Development, 28(1), 56-80.
Rauch, E., Vickery, A. R., Brown, C. A., & Matt, D. T. (2020). SME requirements and guidelines for the design of smart and highly adaptable manufacturing systems. Industry 4.0 for SMEs: Challenges, Opportunities and Requirements, 39-72.
SELA. (2014). Políticas Públicas de apoyo a las MIPYMES en América Latina y el Caribe. 66.
Šestak, M., Kerman, K., Rek, P., Beraniˇ, T., & Kamišali, A. (2020). Good Practices and Tools for Digitalization of SMEs in the Natural Fiber-based Value Chains Proceedings of the Central European Conference on Information and Intelligent Systems,
Skare, M., de Obesso, M. d. l. M., & Ribeiro-Navarrete, S. (2023). Digital transformation and European small and medium enterprises (SMEs): A comparative study using digital economy and society index data. International Journal of Information Management, 68, 102594.
Suaznábar, C., & Henríquez, P. (2020). Transformación digital empresarial: ¿Cómo nivelar la cancha?
Vélez, A., & Mendoza, A. (2021). Factores claves en la Digitalización de las MIPYMES. X-pedientes Económicos, 5(13), 76-84.
Zamani, S. Z. (2022). Small and Medium Enterprises (SMEs) facing an evolving technological era: a systematic literature review on the adoption of technologies in SMEs. European Journal of Innovation Management, 25(6), 735-757.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).