Política tecnológica. Una aproximación de sus efectos en las empresas mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.70453/2344.9195.v11.n3.44705Palavras-chave:
política tecnológica, innovación, pymes, capacidades, habilidadesResumo
Una de las razones substanciales de la política tecnológica ha sido la de fomentar las actividades de innovación, en particular, las de Investigación y Desarrollo (I+D) como una forma de elevar la productividad de las empresas. De tal forma, se considera a la innovación como fundamental para el crecimiento económico y se infiere la necesidad de invertir en un conjunto de activos complementarios, además de la I+D, entre ellos: el software y el capital humano. Las acciones que emprende el Estado para favorecer el proceso de innovación están basadas en el supuesto de que la I+D realizada dentro de la empresa estimulará directa o indirectamente la producción de nuevos/mejorados productos comercializables, nuevos/mejorados procesos o servicios. List (1841), advierte que las leyes e instituciones públicas, aunque no producen valores inmediatos pueden crear energía productiva. Por lo que, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis descriptivo sobre los resultados obtenidos de los instrumentos de fomento implementados por el gobierno mexicano, basado en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE, 2015 y 2018), que permiten distinguir la situación de las empresas. Los principales problemas que enfrentan para innovar y crecer, tanto financieros como de habilidades de los recursos humanos y la utilización de equipo de cómputo e internet para realizar sus actividades.
Downloads
Referências
Aguilar Villanueva, L. F. (1993). La implementación de las políticas. Ed. Miguel Ángel Porrúa, México
BM, (2023), PIB, PPA ($ a precios internacionales actuales) – México, Banco Mundial https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.PP.CD?end=2022&locations=MX&name_desc=true&start=2010
Borrás, S. & Edquist C. (2013). The choice of innovation policy instruments. Paper no. 2013/04, CI Research and Competence in the Learning Economy, Lund University
CEPAL (2009), Innovar para crecer. Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica. Naciones Unidas, Santiago de Chile.
Cotec (s/f), Innovación tecnológica. Ideas básicas. Ed. Cotec, Madrid.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015) Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
INEGI, (2015). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. www.inegi.org.mx
---------, (2018). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. www.inegi.org.mx
Lall, S. (1994). Las capacidades tecnológicas. En Salomón J.J., Sagasti F y Shachs C. (compiladores) Una búsqueda incierta. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Ed. Universidad de las Naciones Unidas, CIDE, El Trimestre Económico, FCE, México.
_____, M. Albaladejo y M. Mesquita (2005). La competitividad industrial de América Latina y el desafío de la globalización. Intal, BID, ITD.
List, F. (1997). Sistema Nacional de Economía Política. México, FCE. 2da edición en español (1841 primera edición en alemán)
Lundvall, B.A. (1992). National systems of innovation. Towards a theory of innovation and interactive learning. London and New York: Printer Publishers.
___________, (1997). The Globalizing Learning Economy: Implitations for Innovation Policy Brussels, DGXII Comission of EU.
________, B. Johnson, E.S. and B. Dalum (2002). National systems of production, innovation and competence building. Research Policy, 31 pp. 213-231
Metcalfe, S. & Georghiou, L. (1997). Equilibrium and Evolutionary Foundations of Technology Policy. Centre for Research on Innovation and Competition (CRIC). Manchester, The University of Manchester.
Nelson R., & Winter, S. (1982). An evolutionary theory of economic change. Cambridge, Mass., Belkanap Press of Harvard University Press.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press México.
OCDE, (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. OCDE, París.
________, (2022). Estudios Económicos de la OCDE: México. OECD, París.
________, FECYT (2018). Manual de Frascati 2015. Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. Ed. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
OECD (2021). OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2021, OECD Publishing, Paris.
OECD. Stat (2023) Growth in GDP per capita, productivity and ULC. Consultado en abril 2023.
ONUDI, (2002). Informe sobre el desarrollo industrial correspondiente a 2002/2003. Competir mediante la innovación y el aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Viena.
Rodrik, D. (2013). The past, present and future of economic growth, Global Citizen Foundation, https://drodrik.scholar.harvard.edu/files/dani-rodrik/files/gcf_rodrik-working-paper-1_-6-24-13.pdf
Schumpeter, J. A. (1967). Teoría del desenvolvimiento económico. Ed. FCE, México.
__________ (1971). Capitalismo, socialismo y democracia. Ed. Aguilar, Madrid.
SE, (2013a). DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Diario Oficial de la Federación, 14/01/2013.
__, (2013b). REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2014. Diario Oficial de la Federación, 28/12/2013.
SE-INADEM, (2018) Libro Blanco Política de Mipymes/INADEM 2013-2018. Secretaría de Economía-Instituto Nacional del Emprendedor. México.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).