Resumen
El objetivo del presente artículo es plantear la relación, integración y complementariedad entre las instancias de Evaluación Psicológica (EP) e intervención en el tratamiento psicoterapéutico del estrés por ser consideradas fundamentales en su abordaje.
La evaluación permite identificar los factores estresantes y las respuestas individuales al estrés, mientras que las intervenciones se centran en reducir o eliminar los factores estresantes y en proporcionar herramientas a las personas que lo padecen de manera que puedan ampliar el abanico de estrategias en su afrontamiento.
Se presenta un esquema conceptual en la intervención del estrés, así como también una serie de estrategias posibles de utilizar para optimizar la calidad de vida de las personas consultantes.
Referencias
Aranda Coria, E. (2017). Evaluación psicológica: debe informar sobre las conductas y las emociones disfuncionales”. Vivir sin estrés. 3, 48-49.
Aranda Coria, E. (2019). Interacción individuo-contexto: ¿Qué determina la diferencia en la expresión de las dimensiones psicológicas? Salud y emociones, 18-21.
Bustos Villar, E. M. (2015). ¿Es posible evitar el estrés?: Motivos y estrategias para pasar de lo urgente a lo importante. Sb Editorial.
Castro Solano, A. y Fernández Liporace, M. (2017). La evaluación psicológica en niños. Paidos.
Cólica, P. R. (2021). Conductas emocionales y estrés. Pinelatinoamericana, 1(1), 12–17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/36036
Comisión Europea. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. (2002). Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo. ¿La “sal de la vida” o el “beso de la muerte”? Resumen. Comisión Europea. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/9f53b8c2-75a1-404a-851f-65d4b826d528.
Lazarus, R. S y Folkman, S. (1984) Estrés y procesos cognitivos. Martinez Roca p.43.
Leibovich de Figueroa, N. B., Schmidt, V. y Marro, C. (2002). “El malestar” y su evaluación en diferentes contextos EUDEBA
Ley Nº 23.277. Ejercicio Profesional (06 de noviembre de 1985) Infoleg. Información Legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20059/norma.htm
López Rosetti, D. (2013). Estrés, epidemia del siglo XXI: Cómo entenderlo y vencerlo” Editorial Lumen
Ortega, J. (2014). Estrés y evaluación psicológica: un acercamiento teórico relacionado al concepto de resiliencia. Anuario de investigaciones, XXI (1), 297-302. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862014000100030.
Selye, H. (1936). A syndrome produced by diverse nocious agents. Nature, 138, 32. https://doi.org/10.1038/138032a0
Vuanello, R. (2006). Un nuevo instrumento de evaluación psicológica: El Cuestionario de Inseguridad Urbana (CIU). Interdisciplinaria, 23(1), 17-45. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000100003&lng=es&tlng=es.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Pinelatinoamericana