Abstract
This article, written from a psychoanalytic approach, arises motivated by the purpose of opening spaces for debate with other scientific and artistic disciplines, to share questions about the possible creative, sublimatory paths for the current subject, challenged by the strength and vocation of domination of the so-called “single thought” that tries to deny any diverse question about discomfort, subjectivity and singular and collective consequences.
References
Bauman, Z. y Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo. Sobre Psicoanálisis y el futuro del mundo líquido. Ed. efe. Bs.As.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, discursos interrumpidos. En: W. Benjamin. Discursos Interrumpidos I. Ed. Taurus. (Trabajo original publicado 1936).
Cabré, J. (2011). Yo confieso. Áncora y Delfín.
Freud, S. (2007a). Introducción al Narcisismo. En: Sigmud Freud. Obras completas. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología, y otras obras (1914-1916) (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XIV). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1916).
Freud, S. (2007b). ¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis?. En: Sigmud Freud. Obras completas. Presentación autobiográfica. Inhibición, síntoma y angustia. ¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis? y otras obras, (1925-1926). (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XX). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1926).
Freud, S. (2007c). Lo ominoso. En: Sigmud Freud. Obras completas. De la historia de una neurosis infantil» (caso del «hombre de los lobos, y otras obras (1719-1919). Obras completas. (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XVII). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1919).
Freud, S. (2007d). Sigmud Freud. Obras completas. El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Obras completas. (2 ed., 7º reimp. Vol. N° XXI). Amorrortu editores. (Trabajo original publicado en 1931).
Harari, R. (1998). Polifonías. Del arte en psicoanálisis. Ediciones del Serbal. Barcelona.
Korman, V. (2010) Capítulo Arte y Psicoanálisis En: Trencadís: gaudianas psicoanalíticas. Colección Triburgo.
Lacan, J. (1973-1974). Seminario 21 de Lacan: “Los nombres del padre” o “le non dupes errent” (inédito).
Lacan J. (1987). El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: 1964. Texto establecido por J-A. Miller. Ed Paidós. (Trabajo original de 1964).
Morandi, T. (2012a). Confluencias: Arte, Psicoanálisis. Intercambios, Papeles de psicoanàlisis (28), 43-47. https://raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/354036.
Morandi, T. (2012b). Violencia, Trauma y Duelo. En: A. Miñarro, T. Morandi (comp.) Trauma y Transmisión: Efectos de la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición en la subjetividad de los ciudadanos. Ed. Xoroi, Barcelona.
Morandi, T. (2019). Psicoanálisis: ¿apolítico <> políticamente (in)-correcto?. Revista Intercambios, Papeles De psicoanálisis. (42), 31-39. https://raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/367789.
Tormo Cuenca, R. (2023). IP31. La Fuerza del Recuerdo es la capacidad de estimar. Ed. Scomunicativa. Llíria, Valencia.
Trías, E. (2001). Lo bello y lo siniestro. Editorial Ariel.
Viñar, M. (2002). Psicoanalizar hoy. Ediciones Trilce.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Pinelatinoamericana