Resumen
Develar la forma en que se construye la arquitectura cerebral que da sostén a cómo son percibidos, analizados y almacenados los estímulos que nos llegan del medio interno y externo del ser humano, y que da como resultado, todo el abanico de sensaciones, pensamientos y conductas con el que el sujeto actúa en el mundo, ha sido uno de los grandes desafíos de la ciencia cognitiva.
El modelo que se presenta en este artículo, se propone como una herramienta útil para modificar las cogniciones que alteran el equilibrio psiconeuroinmunoendocrinológico del sujeto.
Referencias
Díaz, J.L. (2007). De la mente al conocimiento mediante la ciencia cognitiva. Ciencias (88) 4-17. file:///C:/Users/BIBLIO~1/AppData/Local/Temp/12118-11857-0-PB.pdf.
Francia, G. (2021). Teoría del procesamiento de la información: qué es, características y ejemplos. Psicología online. https://www.psicologia-online.com/teoria-del-procesamiento-de-la-informacion-que-es-caracteristicas-y-ejemplos-5565.html.
López Risco, M., Saldanha Pereira, A.E., Guerrero Barona, E. y Garcia–Baamonde, E. (2009). Intervención cognitiva desde las teorías del procesamiento de la información en alumnos con discapacidad intelectual. International journal of developmental and Educational Psychology, 3(1), 127-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832322014.
Lindsay, P.H., Norman, D.A. (2013) Human Information Processing: An Introduction to Psychology. Academic Press.
Shank, R.C. y Abelson, R.P. (1977). Guiones, planes, metas y entendimiento. Paidós.
Vega de, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva, Alianza, Madrid.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Pinelatinoamericana