Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos

Contenido principal del artículo

María Pilar Cáceres Pachón
Jesús Gómez Bujedo
José Andrés Lorca Marín

Resumen

Las relaciones de equivalencia (RE) se derivan típicamente a partir de un entrenamiento previo en discriminaciones condicionales. Aunque se han investigado extensivamente en niños y adultos, existe aún poca evidencia acerca de su funcionamiento en ancianos. Los objetivos del trabajo fueron 1) Utilizar un procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) para favorecer el aprendizaje de las discriminaciones condicionales, y 2) Comparar el aprendizaje y derivación de RE en una muestra de jóvenes y ancianos. No se encontró efecto del PCD, pero sí diferencias entre los grupos. Los ancianos tardaron casi el doble que los jóvenes en aprender las discriminaciones condicionales (X 2 (1, N=12) = 3.490, p = .031). Además, los ancianos derivaron casi cinco veces menos RE que los jóvenes (X 2 (1, n=12)) = 5.19, p = .022). Se concluye que este procedimiento discrimina entre los dos grupos, y se proponen alternativas para utilizar el PCD en RE con ancianos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos. (2015). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(3), 14-25. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n3.11441
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María Pilar Cáceres Pachón, Universidad de Huelva. Departamento Psicología Clinica, Experimental y Social. Laboratorio de Psicologia Experimental

Departamento Psicología Clínica, Experimental y Social, Laboratorio de Psicología Experimental.

Estudiante

Cómo citar

Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos. (2015). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(3), 14-25. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n3.11441

Referencias

Addison, L. (2006). An Examination of the Differential Outcomes Effect when Teaching Discriminations to Children with Autism and Other Developmental Disabilities. (Doctoral dissertation, California State University, Northridge).

Chong, I. M., & Carr, J. E. (2010). Failure to demonstrate the differential outcomes effect in children with autism. Behavioral Interventions, 25(4), 339-348. doi: 10.1002/bin.318

Cockrell, J. R., & Folstein, M. F. (1987). Mini-Mental State Examination (MMSE). Psychopharmacology bulletin, 24(4), 689-692. doi: 10.1002/0470846410.ch27(ii)

De Houwer, J. (2013). Advances in relational frame theory: Research and application. In B. Roche, & S. Dymond (Eds.). New Harbinger Publications.

Delgado, D., & Medina, I. F. (2011). Efecto de dos tipos de entrenamiento respondiente sobre la formación de relaciones de equivalencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(1), 33-50. doi:10.5514/rmac.v37.i1.19475

Estévez, A. F., Fuentes, L. J., Mar??-Beffa, P., González, C. & Álvarez, D. (2001).The differential outcome effect as a useful tool to improve conditional discrimination learning in children. Learning and Motivation, 32(1), 48-64. doi: 10.1006/lmot.2000.1060

Estévez, A., Overmier, B., & Fuentes, L. (2003). Differential outcomes effect in children: Demonstration and mechanisms. Learning and Motivation, 34, 148-167. doi: 10.1016/S0023-9690(02)00510-6

Fiorentini, L., Arismendi, M., & Yorio, A.A. (2012). Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(2), 261-275.

Fiorentini, L., Arismendi, M., Vernis, S., Sánchez, F., Tabullo, A., Primero, G., & Yorio, A. (2011). Relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(3), 16-22.

Gallagher, S., & Keenan, M. (2009). Stimulus equivalence and the Mini Mental Status Examination in the elderly. European Journal of Behavior Analysis, 10(2), 159-165.

García, A. (2002). Antecedentes históricos del uso de discriminaciones condicionales en el estudio de la simetría. Revista de Historia de la Psicología, 23(2), 123-130.

García, A., & Benjumea, S. (2002). Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos. Apuntes de Psicología, 20(2), 171-186.

García, A., Bohórquez, C., Pérez, V., Gutiérrez, M., & Gómez, J. (2008). Equivalence-Equivalence responding: training Conditions involved in obtaining as table baseline performance. The Psychological Record, 58(4), 597-622.

García, A., Viúdez, A., & Ghali, J. (2014). The influence of the parents' educational level and participants' age in the derivation of equivalence-equivalence. Psicothema, 26(3), 314-320. doi: 10.7334/psicothema2013.215

Kang, S., O’Reilly, M., Lancioni, G., Falcomata, T. S., Sigafoos, J., & Xu, Z. (2013). Comparison of the predictive validity and consistency among preference assessment procedures: A review of the literature. Research in developmental disabilities, 34(4),

1125-1133. doi:10.1016/j.ridd.2012.12.021

Logan, L. R., Hickman, R. R., Harris, S. R., & Heriza, C. B. (2008). Single-subject research design: Recommendations for levels of evidence and quality rating. Developmental Medicine & Child Neurology, 50, 99 – 103. doi: 10.1111/j.1469-8749.2007.02005.x.

López-Crespo, G., Plaza, V., Fuentes, L., & Éstevez, A. (2009). Improvement of age-related memory deficits by differential outcomes. International Psychogeriatrics, 21(3), 503-510. doi: http://dx. doi.org/10.1017/S1041610209008576

Martínez, L., Estévez, A. F., Fuentes, L. J., & Overmier, J. B. (2009). Improving conditional discrimination learning and memory in five-year-old children: Differential outcomes effect using different types of reinforcement. The Quarterly Journal of Experimental

Psychology, 62(8), 1617-1630. doi:10.1080/17470210802557827

McLay, L. K., Sutherland, D., Church, J., & Tyler-Merrick, G. (2013). The formation of equivalence classes in individuals with autism spectrum disorder: A review of the literature. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(2), 418-431. doi:10.1016/j.rasd.2012.11.002

Miller, O., Waugh, K., & Chambers, K. (2002). Differential outcomes effect: increased accuracy in adults learning kanji with stimulus specific rewards. The Psychological Record, 52, 315-324.

Mok, L., & Overmier, B. (2007). Differential outcomes effect in normal human adults using a concurrent-task within-subjects design and sensory outcomes. The Psychological Record, 57, 187-200.

Pérez, V., García, A., & Gómez, J. (2011). Facilitation of the Equivalence-Equivalence response. Psicothema, 23(3), 407-414.

Pérez-González, L. (2001). Procesos de aprendizaje de discriminaciones condicionales. Psicothema, 13(4), 650-658.

Pérez-González, L., & Moreno-Sierra, V. (1999). Equivalence class formation in elderly persons. Psicothema, 11 (2), 325-336.

Puche, A., García, A., Gómez, J., & Gutiérrez, M. T. (2002). Emergencia de relaciones expresivas y receptivas en el entrenamiento de letras y números en niños diagnosticados con Autismo. Acción Psicológica, 1(3), 245-252. doi: http://dx. doi.org/10.5944/ap.1.3.556

Ramos, R., & Savage, L. M. (2002). The differential outcomes procedure can interfere or enhance operant rule learning. Integrative Physiological & Behavioral Science, 38(1), 17-35.

Romero, M., & Vila, J. (2005). El procedimiento de consecuencias diferenciales y la recuperación de información en humanos. Revista Colombiana de Psicología, 14(1), 119-136.

Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 14(1), 5-13.

Sidman, M. (1994). Equivalence Relations and Behavior: A Research Story. Boston: Authors Cooperative.

Sidman, M., &Tailby, W. (1982).Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22. doi:10.1901/jeab.1982.37-5

Steingrimsdottir, H., & Arntzen, E. (2011). Using conditional discrimination procedures to study remembering in an alzheimer’s patient. Behavioral Interventions,26, 179-192. doi: 10.1002/bin.334

Trapold, M. A. (1970). Are expectancies based upon different positive reinforcing events discriminably different? Learning and Motivation, 1(2), 129-140. doi:10.1016/0023-9690(70)90079-2

Vila, J., Cortes Espinosa, S., Alvarado, A., & Overmier, B. (2010). Aprendizaje de adultos mayores con deterioro cognitivo asociado a la edad mediante consecuencias diferenciales. Journal of Behavioral, Health & Social Issues, 2(2), 39-48. doi:10.5460/jbhsi.v2.2.26790

Urcuioli, P. J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Animal Learning & Behavior, 33(1), 1-21. doi: 10.3758/bf03196047