Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Addison, L. (2006). An Examination of the Differential Outcomes Effect when Teaching Discriminations to Children with Autism and Other Developmental Disabilities. (Doctoral dissertation, California State University, Northridge).
Chong, I. M., & Carr, J. E. (2010). Failure to demonstrate the differential outcomes effect in children with autism. Behavioral Interventions, 25(4), 339-348. doi: 10.1002/bin.318
Cockrell, J. R., & Folstein, M. F. (1987). Mini-Mental State Examination (MMSE). Psychopharmacology bulletin, 24(4), 689-692. doi: 10.1002/0470846410.ch27(ii)
De Houwer, J. (2013). Advances in relational frame theory: Research and application. In B. Roche, & S. Dymond (Eds.). New Harbinger Publications.
Delgado, D., & Medina, I. F. (2011). Efecto de dos tipos de entrenamiento respondiente sobre la formación de relaciones de equivalencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(1), 33-50. doi:10.5514/rmac.v37.i1.19475
Estévez, A. F., Fuentes, L. J., Mar??-Beffa, P., González, C. & Álvarez, D. (2001).The differential outcome effect as a useful tool to improve conditional discrimination learning in children. Learning and Motivation, 32(1), 48-64. doi: 10.1006/lmot.2000.1060
Estévez, A., Overmier, B., & Fuentes, L. (2003). Differential outcomes effect in children: Demonstration and mechanisms. Learning and Motivation, 34, 148-167. doi: 10.1016/S0023-9690(02)00510-6
Fiorentini, L., Arismendi, M., & Yorio, A.A. (2012). Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(2), 261-275.
Fiorentini, L., Arismendi, M., Vernis, S., Sánchez, F., Tabullo, A., Primero, G., & Yorio, A. (2011). Relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(3), 16-22.
Gallagher, S., & Keenan, M. (2009). Stimulus equivalence and the Mini Mental Status Examination in the elderly. European Journal of Behavior Analysis, 10(2), 159-165.
García, A. (2002). Antecedentes históricos del uso de discriminaciones condicionales en el estudio de la simetría. Revista de Historia de la Psicología, 23(2), 123-130.
García, A., & Benjumea, S. (2002). Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos. Apuntes de Psicología, 20(2), 171-186.
García, A., Bohórquez, C., Pérez, V., Gutiérrez, M., & Gómez, J. (2008). Equivalence-Equivalence responding: training Conditions involved in obtaining as table baseline performance. The Psychological Record, 58(4), 597-622.
García, A., Viúdez, A., & Ghali, J. (2014). The influence of the parents' educational level and participants' age in the derivation of equivalence-equivalence. Psicothema, 26(3), 314-320. doi: 10.7334/psicothema2013.215
Kang, S., O’Reilly, M., Lancioni, G., Falcomata, T. S., Sigafoos, J., & Xu, Z. (2013). Comparison of the predictive validity and consistency among preference assessment procedures: A review of the literature. Research in developmental disabilities, 34(4),
1125-1133. doi:10.1016/j.ridd.2012.12.021
Logan, L. R., Hickman, R. R., Harris, S. R., & Heriza, C. B. (2008). Single-subject research design: Recommendations for levels of evidence and quality rating. Developmental Medicine & Child Neurology, 50, 99 – 103. doi: 10.1111/j.1469-8749.2007.02005.x.
López-Crespo, G., Plaza, V., Fuentes, L., & Éstevez, A. (2009). Improvement of age-related memory deficits by differential outcomes. International Psychogeriatrics, 21(3), 503-510. doi: http://dx. doi.org/10.1017/S1041610209008576
Martínez, L., Estévez, A. F., Fuentes, L. J., & Overmier, J. B. (2009). Improving conditional discrimination learning and memory in five-year-old children: Differential outcomes effect using different types of reinforcement. The Quarterly Journal of Experimental
Psychology, 62(8), 1617-1630. doi:10.1080/17470210802557827
McLay, L. K., Sutherland, D., Church, J., & Tyler-Merrick, G. (2013). The formation of equivalence classes in individuals with autism spectrum disorder: A review of the literature. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(2), 418-431. doi:10.1016/j.rasd.2012.11.002
Miller, O., Waugh, K., & Chambers, K. (2002). Differential outcomes effect: increased accuracy in adults learning kanji with stimulus specific rewards. The Psychological Record, 52, 315-324.
Mok, L., & Overmier, B. (2007). Differential outcomes effect in normal human adults using a concurrent-task within-subjects design and sensory outcomes. The Psychological Record, 57, 187-200.
Pérez, V., García, A., & Gómez, J. (2011). Facilitation of the Equivalence-Equivalence response. Psicothema, 23(3), 407-414.
Pérez-González, L. (2001). Procesos de aprendizaje de discriminaciones condicionales. Psicothema, 13(4), 650-658.
Pérez-González, L., & Moreno-Sierra, V. (1999). Equivalence class formation in elderly persons. Psicothema, 11 (2), 325-336.
Puche, A., García, A., Gómez, J., & Gutiérrez, M. T. (2002). Emergencia de relaciones expresivas y receptivas en el entrenamiento de letras y números en niños diagnosticados con Autismo. Acción Psicológica, 1(3), 245-252. doi: http://dx. doi.org/10.5944/ap.1.3.556
Ramos, R., & Savage, L. M. (2002). The differential outcomes procedure can interfere or enhance operant rule learning. Integrative Physiological & Behavioral Science, 38(1), 17-35.
Romero, M., & Vila, J. (2005). El procedimiento de consecuencias diferenciales y la recuperación de información en humanos. Revista Colombiana de Psicología, 14(1), 119-136.
Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 14(1), 5-13.
Sidman, M. (1994). Equivalence Relations and Behavior: A Research Story. Boston: Authors Cooperative.
Sidman, M., &Tailby, W. (1982).Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22. doi:10.1901/jeab.1982.37-5
Steingrimsdottir, H., & Arntzen, E. (2011). Using conditional discrimination procedures to study remembering in an alzheimer’s patient. Behavioral Interventions,26, 179-192. doi: 10.1002/bin.334
Trapold, M. A. (1970). Are expectancies based upon different positive reinforcing events discriminably different? Learning and Motivation, 1(2), 129-140. doi:10.1016/0023-9690(70)90079-2
Vila, J., Cortes Espinosa, S., Alvarado, A., & Overmier, B. (2010). Aprendizaje de adultos mayores con deterioro cognitivo asociado a la edad mediante consecuencias diferenciales. Journal of Behavioral, Health & Social Issues, 2(2), 39-48. doi:10.5460/jbhsi.v2.2.26790
Urcuioli, P. J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Animal Learning & Behavior, 33(1), 1-21. doi: 10.3758/bf03196047