Mediación lingüística del ajuste perceptual en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
En una tarea en la que estudiantes universitarios de diferentes áreas de capacitación académica (Psicología vs. Optometría) tuvieron que ubicar un "móvil perdido" en un bosque simulado en una pantalla de computadora, se evaluaron los efectos de tres variables independientes: a) el tipo de trayectoria del móvil (regulares e irregulares), b) el tiempo transcurrido desde la pérdida del contacto visual con el móvil (demoras de 1, 4 y 6 segundos), y c) administración/no administración de consecuencias verbales para la respuesta de localización. Los resultados muestran que la precisión de la respuesta de localización fue mayor en: 1) trayectorias regulares, 2) retrasos más cortos, 3) condición de consecuencias verbales y 4) estudiantes de Optometría. Se propone una explicación basada en los parámetros de la tarea y se discute la contribución del área de capacitación como escenario lingüístico en que se aprenden modos diferenciales de mediación del contacto con el medio.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Abernethy, B., & Zawi, K. (2007). Pickup of essential kinematics underpins expert perception of movement patterns. Journal of Motor Behavior, 39(5), 353-67. doi: 10.3200/JMBR.39.5.353-368
Ames, A. (1951). Visual perception and the rotating trapezoidal window. Psychological Monographs: General and Applied, 65(7), i-32. doi: 10.1037/h0093600
Barber, P., & Legge, D. (2017). Perception and information. London: Routledge.
Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33(4), 495-520.
Bartley, H. (1969). Principios de percepción [Principles of perception]. México: Trillas.
Bechtel, R. B. (1997). Environment & behavior: An introduction. California: Sage Publications.
Blough, D. (1959). Delayed matching in the pigeon. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2(2), 151-160. doi: 10.1901/jeab.1959.2-151
Carpio, C., & Irigoyen, J. (2005). Psicología y educación [Psychology & education]. México: Universidad Nacional Autonoma de México.
Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., & Canales, C. (1999). Discurso didáctico: Algo más que palabras en el aula [Didactical speech: More than just words in the classroom]. In A. Bazán (Ed.) Aportes conceptuales y metodológicos en psicología aplicada (pp. 134-149). México: ITSON.
Cumming, W. W., & Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: studies of matching-to-sample and related problems. In D. Mostoksfky (Ed). Stimulus generalization (pp. 284-330). California: Stanford University Press.
Dunham, P. (1977). The nature of reinforcing stimuli. In W. K. Honig & J. E. R. Staddon (Eds.) Handbook of operant behavior (pp. 98-124). New Jersey: Prentice-Hall.
Edney, J. J. (1972). Place and space: The effects of experience with a physical locale. Journal of Experimental Social Psychology, 8(2), 124-135. doi: 10.1016/0022-1031(72)90030-3
Fortes, J., & Larissa, A. (1994). Becoming a scientist in México. The challenge of creating a scientific community in an underdeveloped country. Pennsilvania: The Pennsylvania State University Press.
Geoffrey, K. (1985). Characteristics of forgetting functions in delayed matching to sample. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 44(1), 15-34. doi: 10.1901/jeab.1985.44-15
Gibson, J. J. (1979). An ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.
Gifford, R. (1987). Environmental psychology. Principles and practice. Boston: Allyn and Bacon.
Granda, J., Barbero, J. C., Mingorance, A., Reyes, M. T., Hinojo, D., & Mohamed, N. (2006). Análisis de las capacidades perceptivas en jugadores y jugadoras de baloncesto de 13 años. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2(2), 15-32. doi: 10.5232/ricyde2006.00202
Hanson, N. (1977). Observación y explicación: guía de la filosofía de la ciencia. Patrones de descubrimiento: Investigación de las bases conceptuales de la ciencia [Observation and explanation: The phylosophy of science guide. Discovery patterns: Research about the conceptual basis of science]. Madrid: Alianza Editorial.
Horne, P., & Lowe, F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65(1), 185-241. doi: 10.1901/jeab.1996.65-185
Ittelson, W. H. (1978). Environmental perception and urban experience. Environment and Behavior, 10(2), 193-213. doi: 10.1177/0013916578102004
Kantor, J. R. (1977). Psychological linguistics. Chicago: Principia Press.
Kantor, J. R., & Smith, N. (1975). The science of psychology. Chicago: Principia Press.
Mann, D., Williams, A., Ward, P., & Janelle, C. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: a meta-analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29(4), 457-478. doi: 10.1123/jsep.29.4.457
Morse, W. H., & Kelleher, R. T. (1977). Determinants of reinforcement and punishment. In W. K. Honig & J. E. R. Staddon (Eds.). Handbook of operant behavior (pp. 174–200). New Jersey: Prentice-Hall.
Oudejans, R., Michaels, C. F., & Bakker, F. C. (1997). The effects of baseball experience on movement initiation in catching fly balls. Journal of Sports Sciences, 15(6), 587-595. doi: 10.1080/026404197367029
Pacheco, V., Flores, C., González, F., Canales, C., & Carpio, C. (2005). Efectos de la consistencia e inconsistencia de las relaciones intrusivo-reforzador y muestra-reforzador en igualación a la muestra [Effects of the consistency and inconsistency of the relations intrusive-invader and sample-reinforcement in match to the sample]. Psicothema, 17(1), 118-122.
Randell, T., & Remington, B. (2006). Equivalence relations, contextual control and naming. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 86(3), 337-354. doi: 10.1901/jeab.2006.82-05
Ribes, E. (1990a). Psicología general [General psychology]. México: Trillas.
Ribes, E. (1990b). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano [Conceptual issues in the human behavior analysis]. México: Trillas.
Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico [Theory of the behavior: A field and parametric analysis]. México: Trillas.
Roca, J. (1991). Percepción: usos y teorías. Apunts. Educació Física i Esports, 25, 9-14.
Roca, J. (1995). Percepción del movimiento. Revista de Psicología General y Aplicada,48(1), 27-34.
Roca, J. (2001). Sobre el concepto de “proceso” cognitivo. Acta Comportamentalia, 9(3), 21-30.
Roca, J. (2004). Formas elementales de comportamiento [Elementary forms of behavior]. México: Trillas.
Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar: Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas [Teach to investigate: A new didactics on the social and human sciences research]. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Santos, P., & Miguel, C. (2015). Training Intraverbal Naming to Establish Matching-to-Sample Performances. The Analysis of Verbal Behavior, 31(2), 162-182. doi: 10.1007/s40616-015-0040-4
Savelsbergh, G. J. P., Van der Kamp, J., Williams, A. M., & Ward, P. (2005). Anticipation and visual search behavior in expert soccer goalkeepers. Ergonomics, 48(11-14), 1686-1697. doi: 10.1080/00140130500101346
Savelsbergh, G. J. P., Williams, A. M., Van der Kamp, J., & Ward, P. (2002). Visual search, anticipation and expertise in soccer goalkeepers. Journal of Sports Sciences, 20(3), 279–287. doi: 10.1080/026404102317284826
Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: a research story. Authors Cooperative.
Sillero, M. (2002). La percepción de trayectorias como tarea visual: propuesta de evaluación en fútbol. (Phd Thesis). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Politécnica de Madrid. Retrieved from http://oa.upm.es/187/
Sillero, M., & Rojo, J. J. (2001). Percepción de trayectoria de balones entre los 9 y los 18 años. Apuntes de Educación Física y Deportes, 66, 40-43.
Starkes, J. (1987). Skill in field hockey: The nature of the cognitive advantage. Journal of Sport Psychology, 9(2), 146-160. doi: 10.1123/jsp.9.2.146
Vaeyens, R., Leonir, M., Williams, A. M., Mazyl, L., & Philippaerts, R. (2007). The effects of task constraints on visual search behavior and decision-making skill in youth soccer players. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(2), 147-169. doi: 10.1123/jsep.29.2.147
Vaeyens, R., Leonir, M., Williams, A. M., & Philippaerts, R. (2007). Mechanisms underpinning successful decision making in skilled youth soccer players: An analysis of visual search behaviors. Journal of Motor Behavior, 39(5), 395-408. doi: 10.3200/JMBR.39.5.395-408
Ventura, C. (2004). El factor variabilidad en una tarea perceptivo-motriz. Apunts. Educació Física i Esports, 3(77), 30-33.
Ventura, C., & Roca, J. (1998). Factores explicativos de la variación cuantitativa en la orientación temporal. Apunts. Educació Física i Esports, 53, 8-32.
Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The development of higher mental Process. Cambridge: Harvard University Press.
Vygotsky, L. (1986). Language and thought. Cambridge: MITT press.
White, K. (1985). Characteristics of forgetting function in delayed matching to sample. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 44(1), 15-34. doi: 10.1901/jeab.1985.44-15
Zentall, T., Hogan, D., Howard, M., & Moore, B. (1978). Delayed Matching in the Pigeon: Effect on Performance of Sample-Specific Observing Responses and Differential Delay Behavior. Learning and Motivation, 9(2), 202-218. doi: 10.1016/0023-9690(78)90020-6