Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Arán Felippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98-113. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100008&lng=en&tlng=es
Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. & Guajardo, S. (2005). The influence of the parents’ educational level on the development of executive functions. Developmental Neuropsychology, 28(1), 539-560. doi: 10.1207/s15326942dn2801_5
Arnau, J. & Balluerka, N. (2004). Análisis de datos longitudinales y de curvas de crecimiento. Enfoque clásico y propuestas actuales. Psicothema, 16, 156-162.
Barkley, R. A. (1999). Niños hiperactivos. Barcelona: Paidós.
Betts, J., Mckay, J., Maruff, P. & Anderson, V. (2006). The development of sustained attention in children: The effect of age and task load. Child Neuropychology, 12, 205-221.
Blair C. (2013). Funciones ejecutivas en el salón de clase. Morton JB, ed. tema. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, Boivin M, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development y Strategic Knowledge Cluster on Early Child Development; 1-7. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/BlairESPxp1-Funciones_ejecutivas.pdf.
Böttcher, W., & Ziegler, H. (2008). Support systems in early childhood and how to evaluate their impact. Child Development Perspectives, 2, 93-98 (te adjunto el paper por si precisaras información complementaria).Bradley, R.H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review Psychology, 53, 371-99.
Chang, F., & Burns, B. (2005). Attention in preeschoolers: Associations with effortful control and motivation. Child Development, 76(1), 247-263.
Cheng, J., Edwards, L.J., Maldonado-Molina, M.M., Komro, K.A., & Muller, K.E. (2008). Real longitudinal data analysis for real people: Building a good enough mixed model. Statistics in Medicine, 29, 504-20.
Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4-13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44, 2037-2078.
D´Angiulli, A., Lipina, S. J., & Olesinska, A. (2012). Explicit and implicit issues in the developmental cognitive neuroscience of social inequality. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 254. doi: 10.3389/fnhum.2012.00254
Dombek, J. L. & MacDonald-Connor, C. (2012). Preventing retention: First grade classroom instruction and student characteristics. Psychology in the Schools, 49(6), 568-588. doi: 10.1002/pits.21618
Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77-92.
Farah M. J., Shera D.M., Savage J.H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N. L., Malmud, E. K., & Hurt, H. (2006) Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110(1), 166-174.
Farah, M. J. (2000). The cognitive neuroscience of vision. Fundamentals of cognitive neuroscience. Malden, Mass: Blackwell Publishers.
Farah M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N. L., Malmud, E. K., & Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110, 166-174. doi:10.1016/j.brainres.2006.06.072
Ferrer, E., Salthouse, T.A., Stewart, W.F., & Schwartz, B.S. (2004). Modeling age and retest processes in longitudinal studies of cognitive habilitéis. Psychology and Aging, 19, 243-259.
Garibotti,G., Comar, H., Vasconi, C., Giannini, G. & Pittau, C. (2013). Desarrollo psicomotor infantil y su relación con las características sociodemográficas y de estimulación familiar en niños de la ciudad de Bariloche, Argentina. Arch Argent Pediatr, 111(5), 384-390. doi: 10.5546/aap.2013.384
Garon, N., Bryson, S.E., & Smith, I.M. (2008). Executive function in preschoolers: a review using an integrative framework. Psychological Bulletin, 134, 31–60.
Gaviria, A. & Hoyos, A. (2011). Anemia y progreso escolar de los niños: el caso colombiano. Revista Desarrollo y Sociedad, 2, 47-68.
Goldberg, W. A., Tan, E. & Thorsen, K. (2009). Trends in Academic attention to Fathers, 1930-2006. Fathering, 7(2), 159-179. doi: 10.3149/fth.0702.159
Golovanevsky, L. (2007). Vulnerabilidad social: una propuesta para su medición en Argentina. Revista de Economía y Estadística, XLV(2), 53-94.
Hackman, D. A., & Farah, M. J. (2009). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Sciences, 13(2), 65-72. doi:10.1016/j.tics.2008.11.003 Available online 8 January 2009.
Heckman, J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312, 1900-1902.
Hermida, M. J., Segretin, M. S., Lipina, S. J., Benarós, S. & Colombo, J. A. (2010). Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas. International. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 205-225.
Hoff, E. (2003). The specificity of environmental influence: Socioeconomic status affects early vocabulary development via maternal speech. Child Development, 74(5), 1368-1378. doi: 10.1111/1467-8624.00612
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (2002). Estrategias sistemáticas de atención a la deserción, la repitencia y la sobreedad en escuelas de contextos desfavorecidos. Un balance de los años ’90 en la Argentina. Recuperado de http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones
Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. (2013). Informe Encuesta Permanente de Hogares EPH. Recuperado de http://www.indec.gov.ar/dbindec/.Ison, M. S. (en prensa). Attentional capacity in children: intervention programmes for its development. En P. A. Gargiulo. Neurosciences and Psychiatry. Bridging the differences. USA: Springer.
Ison, M. S. (2011). Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos. Internacional Journal of Psychological Research. Vol.4 (2), 72-79.
Ison, M. S., & Carrada, M. A. (2011). Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), Vol 29 (1), 129-146.
Ison, M. S., & García Coni, A. (2009). Flexibilidad cognitiva y categorización. En Vivas, J. Compilador. Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y Aplicaciones. Mar del Plata: FUDEM & Universidad Autónoma de Nuevo León, p.257-285.Lipina, S.J. & Colombo, J.A. (2009). Poverty and brain development during childhood: An approach from Cognitive Psychology and Neuroscience. Washington: American Psychological Association.
Lipina S.J., Martelli M.I., Vuelta B., Injoque Ricle I., & Colombo J.A. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Interdisciplinaria, 21, 153-193.
Lipina, S.J., Simonds, J., Segretin, M.S. (2011). Recognizing the child in child poverty. Vulnerable Children and Youth Studies, 6, 8-17.
Long, J.D. & Pellegrini, A.D. (2003). Studying change in dominance and bulling with linear mixed models. School Psychology Review, 32, 401-417.
Luciana, M., & Nelson, C.A. (2002). Assessment of neuropsychological function through use of the Cambridge Neuropsychological Testing Automated Battery: Performance in 4- to 12-year-old children. Developmental Neuropsychology, 22, 595-624.
Mateer, C. (2008). Rehabilitation of executive functions. Journal of the International Neuropsychological Society, 14, Suppl. 2, 47. Cambridge University.
Matute, E., Sanz, A., Gumá, E., Roselli, M. & Ardila, A. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 257 – 273. doi:1434/rlp.v41i2.380
Mirsky, A. F. (1996). Disorders of attention: a neuropsychological perspective.In Lyon RG, Krasnegor NA, eds. Attention, memory and executive function. Baltimore: Paul H. Brookes, 71-96.
Musso, M. (2010) Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, 27(1), 95-110.
Najman, J. M., Hayatbakhsh, M. R., Heron, M. A., Bor, W., O’Callaghan, M. J., &, Williams, G. M. (2009). The impact of episodic and chronic poverty on child cognitive development. The Journal of Pediatrics, 154(2), 284-289. doi: 10.1016/j.jpeds.2008.08.052.
Noble, K.G., Houston, S.M., Kan, E., & Sowell, E.R. (2012). Neural correlates of socioeconomic status in the developing human brain. Developmental Science, 15(4), 516–527.
Petersen S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review Neuroscience, 35, 73-89. doi: 10.1146/annurev-neuro-062111-150525. Epub 2012 Apr 12.
Posner, M. I. (2008). Evolution and development of self-regulation. American Museum Natural History. New York.
Posner, M. I., & Dehaene, S. (1994). Attentional networks. Trends in Neuroscience, 7, 75-79.
Posner, M. I., & Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13, 25-42.
Posner; M. I. & Rothbart, M. K. (2007). Research on Attention Networks as a Model for the Integration of Psychological Science. Annual Review Psychology, 58, 1–23.
Posner; M. I. & Rothbart, M. K. (2014). Attention to learning of school subjects. Trends in Neuroscience and Education. http://dx.doi.org/10.1016/j.tine.2014.02.003i
Prats, L. M, Fracchia, C..S., Segretin, S.M., Hermida, M. J., Colombo, J., & Lipina, S. J. (2012). Predictores Socioambientales e Individuales del Desempeño en una Tarea Atencional con Demandas de Alerta, Orientación y Control en Niños de Edad Preescolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Vol. 4, N°2, 19-31
Richaud, M.C. (2007). Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: un programa de intervención. En M. C. Richaud & M. S. Ison (Comp.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina. Mendoza: Ed. Universidad del Aconcagua, p. 145-176.
Rosselli, M., & Ardila, A. (2003). The impact of culture and education on non verbal neuropsychological measures: A critical review. Brain and Cognition, 52, 326-33.
Rosselló i Mir, J. (1998). Psicología de la atención. Introducción al estudio del mecanismo atencional. Madrid: Ed. Pirámide.
Rueda, M.R., Posner, M.I., & Rothbart, M. (2005). The development of executive attention: contributions to the emergence of self regulation. Developmental Neuropsychology, 28 (2), 573–594.
Ruiz-Morón, D. & Pachano, L. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de Pedagogía, XXVII (78), 33-69.
Sanchez-Carpintero, R., & Narbona, J. (2004). El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño. Revista de Neurología, 39(2), 188-191.
Seltman, H.J. (2009). Mixed models. A flexible approach to correlated data. Capítulo 15 en Experimental design and análisis. Disponible en http://www.stat.cmu.edu/_hseltman/309/Book/Book.pdf
Shonkoff, J. (2010). Building a new biodevelopmental framework to guide the future of Early Childhood Policy. Child Development, 81, 357-367.
Singer J.D. & Willett J.B. (2003). Applied longitudinal data analysis. Modeling change and event occurrence. New York: Oxford University Press.
Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A compendium of neuropsychological tests: administration, norms, and commentary. New York: Oxford University Press.
Thurstone, L. L. & Yela, M. (1985). CARAS – Percepción de diferencias. Buenos Aires: TEA Ediciones.
Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T., Pelegrín-Valero, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (II). Revista de Neurología, 46(12), 742-750.
Tong S, Baghurst P, Vimpani G, & McMichael A. (2007). Socioeconomic position, maternal IQ, home environment, and cognitive development. The Journal of Pediatrics, 151(3), 284-288.
Tudela, P. (1992). Atención. En J. Mayor & J. L. Pinillos (Eds.). Tratado de Psicología General, Vol. 3. Atención y Percepción. (pp. 119 – 162). Madrid: Alhambra.