Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar

Conteúdo do artigo principal

Mirta Susana Ison
Celina Korzeniowski
María Soledad Segretin
Sebastián Javier Lipina

Resumo

El presente trabajo se propuso analizar las trayectorias atencionales en niños argentinos sin y con extraedad escolar, e identificar factores socioculturales moduladores de tales trayectorias, en base a los niveles educativos y ocupacionales de los padres. La muestra estuvo compuesta por 183 escolares de ambos géneros, de 8 a 13 años (n = 121 niños sin extraedad y n = 62 niños con extraedad), que cursaban de 3º a 6º grado en escuelas de gestión pública de Mendoza (Argentina). Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 2012) para evaluar el desempeño atencional de los niños, el cual fue administrado tres veces durante un año. A través de la implementación de modelos de análisis mixtos, se observó que los escolares sin y con extraedad presentaron trayectorias atencionales diferentes y que el nivel de la educación paterna fue un factor de relevancia en tanto predijo la trayectoria de la eficacia atencional de los niños.

Detalhes do artigo

Como Citar
Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar. (2015). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(1). https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n1.7630
Seção
Artículos Originales
Biografia do Autor

Mirta Susana Ison, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Investigadora de CONICET en INCIHUSA (CCT- Mendoza). Profesora Titular en la Facultad de Psicología (Universidad del Aconcagua).

Especialidad: Desarrollo Infantil

Celina Korzeniowski, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua. Mendoza.

María Soledad Segretin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Unidad de Neurobiología Aplicada

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Sebastián Javier Lipina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Unidad de Neurobiología Aplicada

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Como Citar

Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar. (2015). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(1). https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n1.7630

Referências

Arán Felippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98-113. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100008&lng=en&tlng=es

Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. & Guajardo, S. (2005). The influence of the parents’ educational level on the development of executive functions. Developmental Neuropsychology, 28(1), 539-560. doi: 10.1207/s15326942dn2801_5

Arnau, J. & Balluerka, N. (2004). Análisis de datos longitudinales y de curvas de crecimiento. Enfoque clásico y propuestas actuales. Psicothema, 16, 156-162.

Barkley, R. A. (1999). Niños hiperactivos. Barcelona: Paidós.

Betts, J., Mckay, J., Maruff, P. & Anderson, V. (2006). The development of sustained attention in children: The effect of age and task load. Child Neuropychology, 12, 205-221.

Blair C. (2013). Funciones ejecutivas en el salón de clase. Morton JB, ed. tema. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, Boivin M, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development y Strategic Knowledge Cluster on Early Child Development; 1-7. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/BlairESPxp1-Funciones_ejecutivas.pdf.

Böttcher, W., & Ziegler, H. (2008). Support systems in early childhood and how to evaluate their impact. Child Development Perspectives, 2, 93-98 (te adjunto el paper por si precisaras información complementaria).Bradley, R.H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review Psychology, 53, 371-99.

Chang, F., & Burns, B. (2005). Attention in preeschoolers: Associations with effortful control and motivation. Child Development, 76(1), 247-263.

Cheng, J., Edwards, L.J., Maldonado-Molina, M.M., Komro, K.A., & Muller, K.E. (2008). Real longitudinal data analysis for real people: Building a good enough mixed model. Statistics in Medicine, 29, 504-20.

Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4-13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44, 2037-2078.

D´Angiulli, A., Lipina, S. J., & Olesinska, A. (2012). Explicit and implicit issues in the developmental cognitive neuroscience of social inequality. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 254. doi: 10.3389/fnhum.2012.00254

Dombek, J. L. & MacDonald-Connor, C. (2012). Preventing retention: First grade classroom instruction and student characteristics. Psychology in the Schools, 49(6), 568-588. doi: 10.1002/pits.21618

Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77-92.

Farah M. J., Shera D.M., Savage J.H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N. L., Malmud, E. K., & Hurt, H. (2006) Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110(1), 166-174.

Farah, M. J. (2000). The cognitive neuroscience of vision. Fundamentals of cognitive neuroscience. Malden, Mass: Blackwell Publishers.

Farah M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N. L., Malmud, E. K., & Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110, 166-174. doi:10.1016/j.brainres.2006.06.072

Ferrer, E., Salthouse, T.A., Stewart, W.F., & Schwartz, B.S. (2004). Modeling age and retest processes in longitudinal studies of cognitive habilitéis. Psychology and Aging, 19, 243-259.

Garibotti,G., Comar, H., Vasconi, C., Giannini, G. & Pittau, C. (2013). Desarrollo psicomotor infantil y su relación con las características sociodemográficas y de estimulación familiar en niños de la ciudad de Bariloche, Argentina. Arch Argent Pediatr, 111(5), 384-390. doi: 10.5546/aap.2013.384

Garon, N., Bryson, S.E., & Smith, I.M. (2008). Executive function in preschoolers: a review using an integrative framework. Psychological Bulletin, 134, 31–60.

Gaviria, A. & Hoyos, A. (2011). Anemia y progreso escolar de los niños: el caso colombiano. Revista Desarrollo y Sociedad, 2, 47-68.

Goldberg, W. A., Tan, E. & Thorsen, K. (2009). Trends in Academic attention to Fathers, 1930-2006. Fathering, 7(2), 159-179. doi: 10.3149/fth.0702.159

Golovanevsky, L. (2007). Vulnerabilidad social: una propuesta para su medición en Argentina. Revista de Economía y Estadística, XLV(2), 53-94.

Hackman, D. A., & Farah, M. J. (2009). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Sciences, 13(2), 65-72. doi:10.1016/j.tics.2008.11.003 Available online 8 January 2009.

Heckman, J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312, 1900-1902.

Hermida, M. J., Segretin, M. S., Lipina, S. J., Benarós, S. & Colombo, J. A. (2010). Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas. International. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 205-225.

Hoff, E. (2003). The specificity of environmental influence: Socioeconomic status affects early vocabulary development via maternal speech. Child Development, 74(5), 1368-1378. doi: 10.1111/1467-8624.00612

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura (2002). Estrategias sistemáticas de atención a la deserción, la repitencia y la sobreedad en escuelas de contextos desfavorecidos. Un balance de los años ’90 en la Argentina. Recuperado de http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. (2013). Informe Encuesta Permanente de Hogares EPH. Recuperado de http://www.indec.gov.ar/dbindec/.Ison, M. S. (en prensa). Attentional capacity in children: intervention programmes for its development. En P. A. Gargiulo. Neurosciences and Psychiatry. Bridging the differences. USA: Springer.

Ison, M. S. (2011). Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos. Internacional Journal of Psychological Research. Vol.4 (2), 72-79.

Ison, M. S., & Carrada, M. A. (2011). Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), Vol 29 (1), 129-146.

Ison, M. S., & García Coni, A. (2009). Flexibilidad cognitiva y categorización. En Vivas, J. Compilador. Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y Aplicaciones. Mar del Plata: FUDEM & Universidad Autónoma de Nuevo León, p.257-285.Lipina, S.J. & Colombo, J.A. (2009). Poverty and brain development during childhood: An approach from Cognitive Psychology and Neuroscience. Washington: American Psychological Association.

Lipina S.J., Martelli M.I., Vuelta B., Injoque Ricle I., & Colombo J.A. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Interdisciplinaria, 21, 153-193.

Lipina, S.J., Simonds, J., Segretin, M.S. (2011). Recognizing the child in child poverty. Vulnerable Children and Youth Studies, 6, 8-17.

Long, J.D. & Pellegrini, A.D. (2003). Studying change in dominance and bulling with linear mixed models. School Psychology Review, 32, 401-417.

Luciana, M., & Nelson, C.A. (2002). Assessment of neuropsychological function through use of the Cambridge Neuropsychological Testing Automated Battery: Performance in 4- to 12-year-old children. Developmental Neuropsychology, 22, 595-624.

Mateer, C. (2008). Rehabilitation of executive functions. Journal of the International Neuropsychological Society, 14, Suppl. 2, 47. Cambridge University.

Matute, E., Sanz, A., Gumá, E., Roselli, M. & Ardila, A. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 257 – 273. doi:1434/rlp.v41i2.380

Mirsky, A. F. (1996). Disorders of attention: a neuropsychological perspective.In Lyon RG, Krasnegor NA, eds. Attention, memory and executive function. Baltimore: Paul H. Brookes, 71-96.

Musso, M. (2010) Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, 27(1), 95-110.

Najman, J. M., Hayatbakhsh, M. R., Heron, M. A., Bor, W., O’Callaghan, M. J., &, Williams, G. M. (2009). The impact of episodic and chronic poverty on child cognitive development. The Journal of Pediatrics, 154(2), 284-289. doi: 10.1016/j.jpeds.2008.08.052.

Noble, K.G., Houston, S.M., Kan, E., & Sowell, E.R. (2012). Neural correlates of socioeconomic status in the developing human brain. Developmental Science, 15(4), 516–527.

Petersen S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review Neuroscience, 35, 73-89. doi: 10.1146/annurev-neuro-062111-150525. Epub 2012 Apr 12.

Posner, M. I. (2008). Evolution and development of self-regulation. American Museum Natural History. New York.

Posner, M. I., & Dehaene, S. (1994). Attentional networks. Trends in Neuroscience, 7, 75-79.

Posner, M. I., & Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13, 25-42.

Posner; M. I. & Rothbart, M. K. (2007). Research on Attention Networks as a Model for the Integration of Psychological Science. Annual Review Psychology, 58, 1–23.

Posner; M. I. & Rothbart, M. K. (2014). Attention to learning of school subjects. Trends in Neuroscience and Education. http://dx.doi.org/10.1016/j.tine.2014.02.003i

Prats, L. M, Fracchia, C..S., Segretin, S.M., Hermida, M. J., Colombo, J., & Lipina, S. J. (2012). Predictores Socioambientales e Individuales del Desempeño en una Tarea Atencional con Demandas de Alerta, Orientación y Control en Niños de Edad Preescolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Vol. 4, N°2, 19-31

Richaud, M.C. (2007). Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: un programa de intervención. En M. C. Richaud & M. S. Ison (Comp.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina. Mendoza: Ed. Universidad del Aconcagua, p. 145-176.

Rosselli, M., & Ardila, A. (2003). The impact of culture and education on non verbal neuropsychological measures: A critical review. Brain and Cognition, 52, 326-33.

Rosselló i Mir, J. (1998). Psicología de la atención. Introducción al estudio del mecanismo atencional. Madrid: Ed. Pirámide.

Rueda, M.R., Posner, M.I., & Rothbart, M. (2005). The development of executive attention: contributions to the emergence of self regulation. Developmental Neuropsychology, 28 (2), 573–594.

Ruiz-Morón, D. & Pachano, L. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de Pedagogía, XXVII (78), 33-69.

Sanchez-Carpintero, R., & Narbona, J. (2004). El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño. Revista de Neurología, 39(2), 188-191.

Seltman, H.J. (2009). Mixed models. A flexible approach to correlated data. Capítulo 15 en Experimental design and análisis. Disponible en http://www.stat.cmu.edu/_hseltman/309/Book/Book.pdf

Shonkoff, J. (2010). Building a new biodevelopmental framework to guide the future of Early Childhood Policy. Child Development, 81, 357-367.

Singer J.D. & Willett J.B. (2003). Applied longitudinal data analysis. Modeling change and event occurrence. New York: Oxford University Press.

Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A compendium of neuropsychological tests: administration, norms, and commentary. New York: Oxford University Press.

Thurstone, L. L. & Yela, M. (1985). CARAS – Percepción de diferencias. Buenos Aires: TEA Ediciones.

Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T., Pelegrín-Valero, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (II). Revista de Neurología, 46(12), 742-750.

Tong S, Baghurst P, Vimpani G, & McMichael A. (2007). Socioeconomic position, maternal IQ, home environment, and cognitive development. The Journal of Pediatrics, 151(3), 284-288.

Tudela, P. (1992). Atención. En J. Mayor & J. L. Pinillos (Eds.). Tratado de Psicología General, Vol. 3. Atención y Percepción. (pp. 119 – 162). Madrid: Alhambra.