Diferencias en la resolución del conflicto emocional y cognitivo
Contenido principal del artículo
Resumen
La resolución de conflicto puramente de tipo cognitivo y de uno con carácter emocional, parece ser de naturaleza distinta. El objetivo del presente estudio consiste en el análisis a nivel comportamental de estas diferencias y de la influencia de la advertencia o no del carácter interferente de los distractores antes de realizar la tarea, así cómo de la congruencia previa. Se utilizó una modificación de la tarea de flancos de Eriksen, presentando palabras en lugar de letras. Se esperaba que la interferencia provocada por los distractores fuera mayor en el caso del conflicto emocional que en el cognitivo y que los estímulos incongruentes precedidos por un estímulo incongruente facilitara la resolución de conflicto. Los resultados mostraron mayores tiempos de reacción para los estímulos incongruentes y para la tarea de tipo emocional. Sin embargo, no se encontró ningún efecto de las instrucciones ni de la congruencia previa. Estos resultados confirman que se necesitan más recursos cognitivos para resolver un conflicto emocional que uno cognitivo y que, a pesar de ser advertidos de las posibles interferencias, poco se puede hacer para evitarlas.
Detalles del artículo
Cómo citar
Diferencias en la resolución del conflicto emocional y cognitivo. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(1), 30-38. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.5588
Sección
Artículos Originales
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Diferencias en la resolución del conflicto emocional y cognitivo. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(1), 30-38. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.5588