Compendio de Neuroconstructivismo: cómo el cerebro construye la cognición
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo presenta un marco conceptual integrador para estudiar el desarrollo cognitivo, que involucra a las siguientes disciplinas: (1) el constructivismo, abordaje conceptual que considera el desarrollo como elaboración progresiva de estructuras crecientemente complejas; (2) la neurociencia cognitiva, que intenta comprender los mecanismos neurales subyacentes a la conducta; y (3) los modelos computacionales, que proponen especificaciones formales explícitas acerca del procesamiento de la información. El principio que guía de nuestro enfoque es el de la dependencia contextual, dentro y entre niveles de organización [en contraposición a Marr (1982)]. Proponemos además que los siguientes tres mecanismos guían la emergencia representacional: competencia, cooperación y cronotopía, los cuales a su vez dan lugar a otros dos procesos centrales denominados proactividad y especialización progresiva. En tal contexto, proponemos que el resultado principal del desarrollo consiste en representaciones parciales, distribuidas a través de diferentes circuitos neurales funcionales. Este marco se deriva del examen del desarrollo a nivel neuronal, de sistemas cerebrales y de organismos complejos. Utilizamos los términos encellment, embrainment y embodiment, para describir las influencias contextuales de nivel superior que actúan en cada uno de estos niveles de organización. Para ilustrar el funcionamiento de estos mecanismos, presentamos estudios de casos sobre percepción visual temprana, habituación infantil, desarrollo fonológico y la representación de objetos durante la infancia. Otros tres estudios de casos se refieren a las interacciones entre niveles de explicación: desarrollo social, desarrollo atípico y, dentro de ellos, la dislexia del desarrollo. Concluimos que el desarrollo cognitivo surge de un cambio contextual y dinámico de estructuras neurales corporizadas (embodied), lo que se asocia a representaciones parciales a través de múltiples regiones cerebrales y escalas temporales, en respuesta a un ambiente físico y social especificado proactivamente.
Detalles del artículo
Cómo citar
Compendio de Neuroconstructivismo: cómo el cerebro construye la cognición. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(1), 60-81. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.6891
Sección
Revisiones
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Compendio de Neuroconstructivismo: cómo el cerebro construye la cognición. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(1), 60-81. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.6891