Compendio de Neuroconstructivismo: cómo el cerebro construye la cognición
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente artículo presenta un marco conceptual integrador para estudiar el desarrollo cognitivo, que involucra a las siguientes disciplinas: (1) el constructivismo, abordaje conceptual que considera el desarrollo como elaboración progresiva de estructuras crecientemente complejas; (2) la neurociencia cognitiva, que intenta comprender los mecanismos neurales subyacentes a la conducta; y (3) los modelos computacionales, que proponen especificaciones formales explícitas acerca del procesamiento de la información. El principio que guía de nuestro enfoque es el de la dependencia contextual, dentro y entre niveles de organización [en contraposición a Marr (1982)]. Proponemos además que los siguientes tres mecanismos guían la emergencia representacional: competencia, cooperación y cronotopía, los cuales a su vez dan lugar a otros dos procesos centrales denominados proactividad y especialización progresiva. En tal contexto, proponemos que el resultado principal del desarrollo consiste en representaciones parciales, distribuidas a través de diferentes circuitos neurales funcionales. Este marco se deriva del examen del desarrollo a nivel neuronal, de sistemas cerebrales y de organismos complejos. Utilizamos los términos encellment, embrainment y embodiment, para describir las influencias contextuales de nivel superior que actúan en cada uno de estos niveles de organización. Para ilustrar el funcionamiento de estos mecanismos, presentamos estudios de casos sobre percepción visual temprana, habituación infantil, desarrollo fonológico y la representación de objetos durante la infancia. Otros tres estudios de casos se refieren a las interacciones entre niveles de explicación: desarrollo social, desarrollo atípico y, dentro de ellos, la dislexia del desarrollo. Concluimos que el desarrollo cognitivo surge de un cambio contextual y dinámico de estructuras neurales corporizadas (embodied), lo que se asocia a representaciones parciales a través de múltiples regiones cerebrales y escalas temporales, en respuesta a un ambiente físico y social especificado proactivamente.
Detalhes do artigo
Como Citar
Compendio de Neuroconstructivismo: cómo el cerebro construye la cognición. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(1), 60-81. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.6891
Seção
Revisiones
Commons Attribution License, CCAL). Com esta licença, os autores conservam o direito de propriedade sobre artigos mas permitem que qualquer pessoa façam download e distribuam os artigos publicados na RACC sem necessidade da permissão do autor ou editor. Uma última condição é que sempre, e em todos os casos, o autor e a fonte original de publicação (p.e., RACC) sejam citados. Esta licença foi desenvolvido para facilitar o acesso aberto, gratuito e livre a trabalhos originais do arte e ciência.
Como Citar
Compendio de Neuroconstructivismo: cómo el cerebro construye la cognición. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(1), 60-81. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.6891