Norms of the Trail Making Test for Capital Federal and Gran Buenos Aires
Main Article Content
Abstract
Article Details
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
How to Cite
References
American Psychological Association (2016). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: American Psychological Association.
Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., Aguayo, A., Rodriguez, W., Garza, M. T., Saracho, C. P. … Perrin, P. B. (2015). Trail Making Test: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 639-661. doi: 10.3233/NRE-151284.
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnnóstico (ADEIP) (1999). Código de ética del psicodiagnosticador, aprobado en asamblea general ordinaria del 11 de septiembre de 1999, Argentina. Recuperado de: http://www.adeip.org.ar/codigoetica.htm
Asociación Médica Mundial (2001). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para la investigación médica en seres humanos. Anales de la Facultad de Medicina, 62(1), 82-84.
Burin, D., Ramenzoni, V., & Arizaga, R. L. (2003). Evaluación neuropsicológica del envejecimiento: normas según edad y nivel educacional. Revista Neurológica Argentina, 28, 149-152.
D’Elia, L. F., Satz, P., Uchiyama, C. L., & White, T. (1996). Color Trails Test. Odessa, Fl: Psychological Assessment Resources.
Drake, M. (2007). Evaluación de la atención. En D. Burin, M. Drake, & P. Harris (Comp.), Evaluación neuropsicológica en adultos (pp. 129-161). Buenos Aires: Paidós.
Drake, M., & Torralva, T. (2007). Evaluación de las funciones ejecutivas. En D. Burin, M. Drake & P. Harris (Comp.), Evaluación neuropsicológica en adultos (pp. 299-329). Buenos Aires: Paidós.
Fernández, A. L., Marino, J. C., & Alderete, A. M. (2002). Estandarización y validez conceptual del test del trazo en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina, 27, 83-88.
Guàrdia-Olmos, J., Peró-Cebollero, M., Rivera, D., & Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Methodology for the development of normative data for ten Spanishlanguage neuropsychological tests in eleven Latin American countries. NeuroRehabilitation, 37(4),
493–499. doi: 10.3233/NRE-151277
Henao-Arboleda, E., Muñoz, C., Aguirre-Acevedo, D. C., Lara, E., Pineda, D. A., & Lopera, F. (2010). Datos normativos de pruebas neuropsicológicas en adultos mayores en una población Colombiana. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 213-225.
International Test Commission (2015). International Guidelines for Practitioner Use of Test Revisions, Obsolete Tests, and Test Disposal. Recuperado de: https://www.intestcom.org
Kortte, K. B., Horner, M. D., & Windham, W. K. (2002). The Trail Making Test, Part B: Cognitive flexibility or ability to maintain set? Applied Neuropsychology, 9(2), 106-109. doi: 10.1207/S15324826AN0902_5
Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). New York: Oxford University Press.
Morales Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Pontificia Comillas.
Raz, A., & Buhle, J. (2006). Typologies of attentional networks. Nature Reviews Neuroscience, 7, 367-379. doi: 10.1038/nrn1903
Reitan, R. M. (1958). Validity of the Trail Making Test as an indicator of organic brain damage. Perceptual and Motor Skills, 8, 271-276. doi: 10.2466/pms.1958.8.3.271
Rosselli, M., & Ardila, A. (2003). The impact of culture and education on non-verbal neuropsychological measurements: a critical review. Brain Cognition, 52(3), 326-333. doi: 10.1016/S0278-2626(03)00170-2
Sánchez-Cubillo, I., Periañez, J. A., Adrover-Roig, D., Rodríguez-Sánchez, J. M., Ríos-Lago, M., Tirapu, J., & Barceló, F. (2009). Construct validity of the Trail Making Test: Role of task-switching, working memory, inhibition/interference control, and visuomotor abilities. Journal of the International Neuropsychological Society, 15, 438 – 450. doi: 10.1017/S1355617709090626.
Strauss, E., Sherman, E., & Spreen, O. (2006). A Compendium of Neurosychological Tests: Administration, Norms and Commentary (3th ed.). Oxford: Oxford University Press.
Stuss, D., Bisschop, S. M., Alexander, M. P., Levine, B., Katz, D., & Izukawa, D. (2001). The Trail Making Test: A study on focal lesion patients. Psychological Assessment, 13(2), 230-239. doi: 10.1037//1040-3590.13.2.230.
Yochim, B., Baldo, J., Nelson, A., & Delis, D. C. (2007). D-KEFS Trail Making Test performance in patients with lateral prefrontal cortex lesions. Journal of the International Neuropsychological Society, 13, 704-709. doi: 10.10170S1355617707070907
Zakzanis, K. K., Mraz, R., & Graham, S. J. (2005). An fMRI study of the Trail Making Test. Neuropsychologia, 43(13), 1878-1886. doi:
10.1016/j.neuropsychologia.2005.03.013
Zoccolotti, P., & Caracciolo, B. (2002). Psychometric characteristics of attention tests in neuropsychological practice. En M. Leclercq, & P. Zimmermann (Eds.), Applied neuropsychology of attention: Theory, diagnosis and rehabilitation (pp. 152-185). Londres: Psychology Press.